La comunidad minera de Colombia hoy atraviesa por otro accidente que dejó un saldo de 15 víctimas mortales en Boyacá.

El año pasado se registraron 128 emergencias mineras en el país, en las que 148 personas perdieron la vida. En lo que va corrido de este año, se han registrado 19 emergencias y 36 muertos; precisamente Boyacá ha sido uno de los lugares con mayor número de accidentes, reportando 11 emergencias con 28 víctimas mortales.

El más reciente, se dio el pasado 26 de febrero, cuando se registró una explosión de metano en el nivel 3 de la mina de carbón La Chapa, ubicada en la vereda Hormezaque, en el municipio de Tasco, Boyacá. En la mina operada por Ingecolmaq SAS, se encontraban 15 trabajadores que perdieron la vida en la explosión. 

Justamente, este 28 de enero la Agencia Nacional de Minería anunció el rescate de los 15 cuerpos de las víctimas mortales de la tragedia.

Al punto donde ocurrieron los hechos,  llegaron ocho ingenieros, ocho técnicos de Seguridad y Salvamento Minero, 60 socorredores mineros, cuatro ingenieros y trabajadores de la empresa que llevaron a cabo el procedimiento de recuperación de los cadáveres.

En el comunicado que compartieron se establece que el rescate se logró gracias al Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, además de contar con el apoyo del cuerpo oficial de Bomberos, Policía Nacional, Alcaldía de Tasco y trabajadores de la mina; quienes lograron encontrar y sacar los cuerpos de las víctimas.

Según dieron a conocer, la Agencia Nacional de Minería, estuvo ventilando el lugar de la emergencia durante dos días seguidos, mientras un grupo de salvamento minero instaló un ducto para mejorar las condiciones ambientales bajo tierra.

La entidad lamentó la muerte de los mineros e informó que se realizará el informe e investigación correspondiente al título minero y se impondrá medida de seguridad en las explotaciones de título en las que de acuerdo con el análisis de riesgo se identifique alta vulnerabilidad de explosión.

Categories: Nación