El funcionario explicó su primera gran decisión para mejorar el orden público en el país, sin embargo, debido a la crisis, la propuesta no ha sido bien recibida por la ciudadanía.

Con pocos días de haberse posesionado como ministro de Defensa, tras la muerte de Carlos Holmes Trujillo, Diego Molano se estrenó en su cargo con la promesa de aumentar el pie de fuerza de la Policía con 33.000 nuevos agentes que estarán en funciones en todo el país en los próximos 18 meses, según el plazo puesto por el nuevo jefe de la cartera.

La promesa del ministro se dio a conocer en entrevista con Noticias Caracol, donde Molano explicó cómo la muerte de Holmes Trujillo le ha significado una gran responsabilidad con el gobierno y con la gente, por lo que el mejorar la seguridad ciudadana es uno de sus principales objetivos, por lo que el aumento de pie de fuerza es, para él, el camino a seguir para combatir la delincuencia que mantiene azotada a la ciudadanía y casi todo el país.

“Una de las prioridades que tenemos en estos 18 meses es reforzar la línea para que la política de seguridad y convivencia se enfoque en 2 aspectos fundamentales, la lucha contra el narcotráfico, que es el mal que más alimenta la violencia y que tiene una aliado fundamental que es el microtráfico. Una lucha decidida contra el microtráfico”, afirmó el ministro Molano a Juan Roberto Vargas.

Entrando en detalle sobre la forma en que logrará aplicar su plan, el ministro contó cómo los 33.000 uniformados entrarán en funciones de forma paulatina y con un objetivo de poder graduar a 10.500 nuevos agentes de policía por año, sumado a los 5.000 nuevos agentes que se graduaron este año y que están listos para trabajar por la ciudadanía.

Pese a ello, los números entregados por el ministro no cuadran con su objetivo de los 33 mil nuevos uniformados, por lo que afirmó que uno de los objetivos con la Policía Nacional es el de retirar a por lo menos 7.000 policías de labores administrativas para que lleguen a cumplir trabajo de vigilancia en las calles.