El presidente Ruso no da su brazo a torcer y como consecuencia Ucrania sigue dando la lucha. De hecho el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, hizo un llamado. Todo el que quisiera enlistarse para defender Ucrania de Rusia, es bienvenido en su país. Pues resulta, que 50 exmilitares colombianos anunciaron que se enlistaran en la Legión de Defensa Territorial. 

Para nadie es un secreto que el mundo sigue con los ojos sobre Rusia y Ucrania, pues las tensiones siguen cobrando vidas y las amenazas de Putin ponen en alerta a todos. Es así, que El Espectador hizo una publicación sobre el llamado de Zelenski, en el que 50 exmilitares colombianos se estarían preparando para hacer parte de la Legión de Defensa Territorial de Ucrania, el grupo élite que se espera defienda a Ucrania de la guerra con su vecino.

Todo surgió por la solicitud que hizo el presidente ucraniano el pasado 27 de febrero, tras el inicio de los ataques de Rusia a su país. Zelenski declaró que quienes quisieran ayudar a enfrentar la invasión podrían hacer parte de un grupo élite de militares extranjeros.

Dmitro Kuleba, Ministro de Relaciones Exteriores, apoyó tal propuesta con un trino que decía: » Extranjeros dispuestos a defender Ucrania y el orden mundial como parte de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, los invito a ponerse en contacto con las misiones diplomáticas extranjeras de Ucrania en sus respectivos países. Juntos derrotamos a Hitler y también derrotaremos a Putin”.

Sobre esto, y por lo que dio a conocer el periódico, los 50 colombianos respondieron la solicitud. Incluso en la entrevista que le hizo ese medio a uno de ellos, se reveló cómo es el proceso para enlistarse. Aunque decidió mantener en secreto su identidad, aclaró que se trata de un sargento viceprimero en retiro. Señaló que a todos les solicitaron sus antecedentes penales, certificado de experiencia militar en combate y su hoja de vida. “Una vez comprobó esa documentación nos citaron a una entrevista. Si Dios quiere en diez días (14 de marzo) nos estaremos sumando a la legión en Ucrania”, señaló el sujeto al diario bogotano.

“Nosotros somos muy requeridos por las destrezas que obtenemos en el terreno”, explicó el informado, añadiendo que la experiencia que tienen los militares colombianos, es altamente considerada en otros países del mundo. Contó también, que para hacer parte de la Legión de militares extranjeros que ayudará a Ucrania, les piden que lleguen hasta Polonia con sus propios recursos y, desde allí, serán contactados por otros integrantes que los ayudarán a ingresar al Ucrania. 

“Tengo la satisfacción de que estoy empuñando un arma para defender una causa justa … Este sacrificio lo hago para obtener los beneficios de ser parte del Ejército de Ucrania, obtener un buen salario, un servicio de salud decente, subsidios educativos, entre otras ventajas que en Colombia es imposible conseguir”, concluyó.

Por otra parte, aunque el presidente Iván Duque, dijo que Colombia no iba a mandar tropas a Ucrania, se sabe que este no es el único grupo de exmilitares que ha considerado la opción de enlistarse en esa guerra.

Categories: Mundo