La directora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hablo con la cadena de radio LA W, explicando cuales son los derechos y deberes tanto de los manifestantes como del Gobierno Nacional para que se pueda manejar la situación actual que atraviesa Colombia, aclarando que se están escuchando a las dos partes para ellos poder tomar acción.

Seguido esto, se une a la conversación la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, solicitándole a la directora toda la claridad posible a cerca de lo que los organismos de Derechos Humanos acobijan en el derecho a la manifestación pacífica.

“Aquí en el país se ha vendido una idea de que el derecho a la protesta es un derecho fundamental” añadió la senadora y explica que lo que está consagrado en la Constitución es el derecho a la manifestación en el capítulo 37 y en los tratados internacionales, seguido esto, dice “la protesta no está consagrada en ningún tratado porque esta es una acción, no se puede permitir que ustedes lleguen a cobijar una acción como un derecho”.

Después de escuchar la intervención de Cabal, la directora Urrejola le hace una invitación a que visite la página web en donde está estipulado todo lo que respecta a las manifestaciones, además le dice: “ la protesta social si está consagrada en las organizaciones internacionales  y por otra parte reitero que se está recibiendo información de todos los lados”.

Sin embargo, a pesar de que la directora explicó a la senadora Cabal, ella no quedo satisfecha con la respuesta, pues insiste que no se pueden quedar con solo la versión de una de las partes. En medio de las expectativas y desconfianzas que se tienen en cuanto la intervención de la CIDH son muy altas, puesto que la situación del país es delicada y se tiene que tomar acción.

 Antonia Urrejola concluye diciendo que “el trabajo que nosotros hacemos es un trabajo técnico y autónomo donde establecemos recomendaciones a la luz de los estándares interamericanos, ¿Qué eso genera tensiones? Claro que genera tensiones, pero para hacer todo esto la visita de trabajo en momentos de crisis como la que está viviendo Colombia en un ambiente además de tanta polarización, es muy importante ir al país, porque eso nos permite hablar con todos los actores como lo está señalando la senadora”.

Categories: Política