Fue aprobada la Reforma Tributaria ayer pasadas las 10 pm en el Congreso, pese al rechazo que está generó a la bancada de la oposición e ignorando al pueblo que hace apenas un par de meses había estado en las calles manifestando. Varios representantes de oposición se ausentaron en protesta debido a la falta de debate.
El proyecto de ley de inversión social fue aprobado en el senado con 76 votos a favor y uno en contra. El eje central de la propuesta del gobierno del presidente Iván Duque fue dejada intacta. En esta reforma tributaria 2.0 el sector empresarial será el que llevará el a mayor parte de la carga tributaria con un incremento del impuesto de renta del 35% y el sector financiero y banquero tendrán una sobretasa del 3.0%.
En total, en el senado anoche se aprobaron 64 artículos de la nueva reforma tributaria que busca recaudar 15,2 billones de pesos, alrededor de 4 mil millones de dólares. En la planearía de la Cámara de Representantes fueron aprobados los artículos restantes con 124 votos a favor. Todo esto se aprobó, pese a que los congresistas de oposición manifestaron en tener conflicto de interés para votar el proyecto.
El representante Mauricio Toro, había presentado ante la Cámara una proposición para aplazar la votación de este proyecto debido al poco tiempo que han tenido para debatirlo debido a que el texto había sido apenas radicado este lunes en la tarde, sin embargo su petición fue negada.
«Apenas ayer a las 6 de la tarde radicaron un texto de 100 páginas que además tiene dos ponencias alternativas que tiene que leer y conocer la ciudadanía. Por ello, me parece irresponsable con los ciudadanos, con los gremios, con los empresarios, con los docentes y con los colombianos que pretendan poner una reforma que va a terminar siendo ‘pupitreada’ sin la debida comunicación», dijo el representante Toro.
La representante Katherine Miranda también se pronunció argumentando porque había tomado la decisión de abandonar la sesión en la cámara y dijo, «El Congreso no es la notaría del gobierno nacional. Nos retiramos de la reforma tributaria, no es honesto que ayer haya radicado ponencia a las 5 de la tarde y hoy quieren aprobarla sin discusión», alego la congresista.
Iván Cepeda a través de su cuenta de Twitter dijo, «Bancada de oposición del Senado anuncia que se retira y no votará reforma tributaria del gobierno. Es una mentira que sea una reforma de equidad social. El gobierno mantiene su línea demagógica de ‘ayudas’ y no soluciones a la crisis social para intentar conseguir votos en 2022”.
El senador Wilson Arias dijo al respecto de esta situación, «La bancada de Oposición nos retiramos del Senado ante el pupitrazo del oficialismo. Una #ReformaTributaria que se radicó ayer a las 5 p.m, hoy 24 horas después ya ha sido APROBADA TOTALMENTE en Senado y al menos 50% en Cámara. No hay discusión de país, solo obedecen al Gobierno».