El caso de los jóvenes que hacen parte de la primera línea y que fueron enviados a la cárcel el día de ayer por una jueza de control de garantías, ha causado gran revuelo, muchos usuarios consideran que la ley está siendo injusta con este grupo de jóvenes a los que se les están imputando cargos por violencia y hasta tildándolos de terroristas, lo que ha puesto en duda  a los abogados de la primera línea jurídica.

Este grupo de abogados que se autodenominaron la primera línea jurídica, está compuesta de profesionales de todo el país que decidieron unirse de manera voluntaria y sin ningún tipo de remuneración para poner al servicio de estos jóvenes sus conocimientos jurídicos para que les sean respetados sus derechos.

La primera línea jurídica fue un grupo de abogados que se creó en medio de las manifestaciones por los abogados Miguel Ángel del Rio y Augusto Ocampo con la finalidad de prestar asesoría legal y jurídica a los jóvenes de la primera línea que estaban siendo capturados y siendo víctimas de abuso de la policía.

El trabajo que han hechos estos abogados ha impedido que cientos de jóvenes sean condenados de manera injusta por la justicia colombiana y han logrado dejarlos en libertad. También ha prestado asesoría a aquellos que fueron víctimas de agresiones físicas y violaciones de los derechos humanos por parte de los uniformados.

Ante esta situación y los múltiples cuestionamientos que han hecho alrededor del trabajo de estos abogados, Augusto Ocampo se pronunció vía Twitter y dijo:

 “La primera línea jurídica nunca ha dejado de defender a los capturados. En las distintas ciudades colegas han asumido cientos de casos ad honorem. Son más de 200 chicos que se les ha evitado ser encarcelados y otro tanto con beneficio de detención domiciliaria. Ningún ha sido condenado”, manifestó Ocampo.

Por su parte Miguel Ángel del Rio advirtió que, “Con absoluta contundencia no dejaremos de apoyar jurídicamente a los jóvenes capturados en todos los rincones del país. llegaremos a cada rincón para defenderlos frente al abuso de poder. La primera línea jurídica esta al servicio de ustedes”.

Sin embargo meses después de que se diera por terminado el paro, la persecución por parte del Estado a este grupo de jóvenes de la primera línea es muy fuerte y a algunos les han hecho hasta montajes judiciales y como en el caso de los del día de ayer que fueron enviados a prisión.

Recientemente desde Twitter el abogado Ocampo hizo un anunció que una de las abogadas de la primera línea jurídica, Paola Serrano, representó a uno de los jóvenes que fue capturado en Engativá y logró que a este se le concediera la detención domiciliaria. “Fracasó la Fiscalía que pedía privación de la libertad en la cárcel, ahí seguimos firmes”, dijo Ocampo.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS