Con el nombramiento de Gabriel Jaimes como fiscal encargado del caso Uribe, se ha generado gran malestar en la oposición por evidente cercanía al exprocurador Ordoñez.

El Centro Democrático continúa en una racha positiva frente a la investigación de su líder natural Álvaro Uribe Vélez, comenzando con la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia, de entregar la investigación contra el exmandatario a la Fiscalía General de la Nación. Teniendo a la Fiscalía como ente encargado del polémico caso, se habló del conflicto de intereses por parte del fiscal general Francisco Barbosa, lo que terminó con la elección de un fiscal encargado, en la que fue elegido alguien igualmente cercano al uribismo.

La persona que tendrá a cargo el que posiblemente sea el caso más polémico y mediático de los últimos 20 años en Colombia es el penalista Gabriel Jaimes Durán, una persona que, pese a contar con una experiencia bastante amplia como funcionario público, no es precisamente un generador de opinión o de interés mediático; sin embargo, entre su experiencia destaca una gran cercanía con el exprocurador Alejandro Ordoñez.

«Por la complejidad del asunto, su alto impacto nacional y en aras de garantizar el debido proceso de todas las partes e intervinientes, fue asignado el proceso al doctor Gabriel Ramón Jaimes Duran, fiscal de carrera que actualmente ostenta el cargo de fiscal coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que cuenta con la experiencia y reconocimiento institucional en el adelantamiento de casos de gran connotación y quien desde hoy asumirá el conocimiento de la investigación con independencia y autonomía», asegura el comunicado publicado por la Fiscalía.

Entre la experiencia con la que cuenta el fiscal delegado destaca su paso en la Procuraduría, entidad en la que trabajó luego de ser elegido por el exprocurador general Alejandro Ordoñez en 2009 como procurador delegado en asuntos penales. Varios medios nacionales destacan de Jaimes Durán, las similitudes que comparte con Ordoñez, al ser ambos santandereanos, egresados de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y de tener posturas políticas e ideológicas casi iguales.

Conozca más información.