En la Sala Plena de la Corte Constitucional fue negada la tutela con la que el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez, pretendía que fuera tumbada la vinculación al proceso que se lleva en su contra por presunto soborno de testigos y fraude procesal. Su condición de imputado se mantuvo con cinco votos a favor y cuatro en contra.

Los cinco magistrados que votaron en contra de la tutela que presentó el ex senador, según infirmó la Corte fueron Cristina Pardo, Gloria Ortiz, Diana Fajardo, Alejandro Linares y José Fernando Reyes. Quienes votaron a favor son Alberto Rojas Ríos, Antonio Lizarazo, Paola Meneses y Jorge Ibáñez.

El debate para definir la situación jurídica de Uribe el día de ayer, se extendió por más de 9 horas, en donde los magistrados tuvieron muchas diferencias al punto de que solamente hasta después de las ocho de la noche, Alejandro Linares, el magistrado ponente, pudo dar a conocer la decisión final que tiene al expresidente en condición de imputado desde noviembre de 2020.

El togado Linares dijo, “En mérito de lo expuesto, la Sala Plena de la Corte Constitucional, administrando justicia para el pueblo y por mandato de la Constitución resuelve: Primero, revocar la sentencia proferida por la sala de decisión penal del tribunal superior de Bogotá, y en su lugar negar la acción de tutela al ciudadano Álvaro Uribe proferido por el juzgado cuarto penal del circuito de Bogotá (…)”, comunicó.

El magistrado Linares dejó claro que si cualquiera de las partes logra identificar y probar que las garantías no se le están cumpliendo, estará en todo el derecho de solicitar una audiencia innominada ante el juez de control de garantías.

Ante esto la mayoría de los magistrados coincidieron en que se partió de un vacío normativo en el que tuvieron que acudir al derecho procesal para llenarlo. La Sala Plena resolvió que la indagatoria que le abrió la Corte Suprema al ex mandatario desde julio de 2018 podía equipararse a la imputación bajo la ley 906.

Después del debate, la Corte indicó en que cuando se pasa de un sistema a otro, tal como lo hizo Uribe al apartarse del Senado o por la adquisición de fuero constitucional, durante la investigación se va a conservar la validez de toda investigación que haya sido aplicada en contra de la persona.

Fuente Caracol Radio.

Categories: Judicial