Es entendible que en un proceso realizado por humanos, exista un margen de error, sin embargo, en un ambiente donde las amenazas de fraude siempre están latentes, tener suspicacias es apenas natural. 

Aun así, fueron varias las denuncias que se hicieron sobre un posible fraude electoral para perjudicar al Pacto Histórico. Su mayor representante, Gustavo Petro,  solicitó que se haga un recuento de los votos en, por lo menos, 29 mil mesas que no registraron los votos que habría obtenido la mencionada coalición. Además,  de rectificar alteraciones en los formularios E-14, que tal como en 2018, aparecen tachoneados. 

A través de sus redes sociales, Petro ha asegurado que en una de cada cuatro mesas no aparecen votos para el Pacto Histórico,  lo que, según él,  representa una gran irregularidad y deja ver la clara intención de la Registraduría alterando los resultados. 

Petro pidió un escrutinio minucioso cuando llegaran todos los votos en físico a Corferias, pero no se obtuvo ningún cambio en los resultados

Por otra parte, varios testigos electorales habrían señalado que hubo manipulación abierta de los formularios E -14. Estos habrían sido alterados para favorecer al candidato de derecha, Fico Gutiérrez; y restarle fuerza a los votos alcanzados por el Pacto. Incluso, varios estarían hablando de pedir la denuncia del actual registrador Alexander Vega. 

Aunque la Registraduría no se ha pronunciado oficialmente, con la tensión creciente entre simpatizantes del Pacto, y el aumento en las denuncias, todos están a la espera de algún comunicado sobre el tema.

Lo que sí,  es que  aseguraron  que el fraude sería con al menos 200 mil votos, lo que les hubiese dado otras dos curules en el Senado. De hecho, Roy Barreras compartió un hilo en su cuenta de Twitter explicando la situación, incluso mencionó que fue culpa de los diseñadores, que dejaron de ultimo el espacio del Pacto.

Categories: Política