Por desgracia, las constantes amenazas que enfrentan los líderes sociales en las zonas rurales del país, no han sido tomadas en cuenta, y el final siempre termina siendo el peor escenario. Precisamente, el último día del pasado mes de enero, asesinaron al líder social José Euclides González Marín.

José Euclides González Marín recibió seis disparos por parte sujetos no identificados en la vereda El Placer, municipio de Caloto, Cauca. Con él ya son 14 líderes sociales asesinados en lo que va del 2022.

Era Vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reserva Campesina del Municipio de Caloto – ASTRAZONACAL. Además, era integrante de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica. Por lo que su trabajo en defensa de los derechos humanos, era bien conocido en la zona.

Cerca de las 4 de la tarde González recibió los disparos, y aunque fue trasladado a un centro asistencial tan pronto como sucedió el hecho, llegó sin signos vitales.

Según un reporte de Indepaz, en la zona hay presencia de los grupos armados ilegales columna Móvil Dagoberto Ramos del comando coordinador de occidente, disidencia de las FARC, el panfleto ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Recordemos que durante el 2021 se registraron 145 asesinatos a líderes sociales, lo que implica que desde la firma del Acuerdo de Paz van 1300 líderes sociales asesinados.

Categories: Nación