El país está de luto, asesinaron a un líder estudiantil en la ciudad de Popayán. Así lo confirmó la Universidad del Cauca, a la cual pertenecía este joven. Se trata de Esteban Mosquera y este joven ya había sido víctima de los agentes del Esmad en el año 2018, le habían quitado su ojo izquierdo en una de las protestas de aquel año.

Los hechos ocurrieron el barrio de La Palma, en el centro de Popayán. Esteban Mosquera era un joven de 26 años y era un reconocido líder estudiantil de esta región, el joven se encontraba cursando el programa de música en la Universidad del Cauca. En diciembre de 2018, Mosquera habría perdido su ojo izquierdo por un impacto de un artefacto disparado por un agente del Esmad y en el reciente paro nacional hizo parte de las movilizaciones con el medio alternativo ‘Contra Portada’.

Su asesinato se dio en las horas de la tarde, un grupo de sicarios le dispararon en varias ocasiones hasta causarle la muerte. Estos hechos ocasionaron indignación colectiva y los ciudadanos piden justicia para esclarecer el crimen y poder dar con los sicarios, las autoridades han ofrecido una recompensa por 50 millones de pesos.

El director de la universidad donde estudiaba el joven se pronunció y dijo, «preocupa las constantes amenazas a los y las líderes en el actual contexto, afectando lo propósitos de los y las defensoras de los derechos humanos, denuncias que como universidad hemos presentado de manera pública a las autoridades competentes” señaló José Luis Diago.

En las redes sociales cientos de personas se han pronunciado al respecto y muchos aseguran que el asesinato del joven es motivo para regresar a las calles, “ha sido asesinado el Popayán el líder estudiantil Esteban Mosquera. Si no es la Fiscalía capturando jóvenes, son los sicarios asesinándolos, pero Estado y paraestatalidad han declarado la guerra a quienes anhelan un nuevo país”, trinó el senador Wilson Arias.

“Mataron a Esteban Mosquera para meter terror. Ejemplarizan y justifican los asesinatos…mataron a un pelado  que solo generaba conciencia, un líder estudiantil. Si esto no da para salir a las calles otra vez, entonces no sé. ¡Gobierno de asesinos hijueputa!”, expresó Levy Rincón.

“Hace tres años a Esteban Mosquera en medio de una movilización en Popayán el Esmad le habría mutilado su ojo con una granada; la Fiscalía que prometió encontrar los culpables nunca lo hizo. Hoy a Esteba lo asesinaron unos sicarios. ¡Que dolor!, ser líder no puede ser una condena”, dijo el concejal de Bogotá Diego Cancino.

“¿A quien más lo invadió un profundo dolor en el ama con el trágico asesinato de Esteban Mosquera? Un joven como usted, como yo, un primo, un hermano, al que le quitaron los derechos, después el ojo y ahora la vida. Este es un motivo más para volver a las calles”, dijo el tuitero David Rozo.

“Sicarios le quitaron la vida a Esteban Mosquera, quien fue víctima del Esmad y que se había convertido en símbolo de lucha para la juventud que anhela un cambio. Mientras se siga promoviendo la política de la guerra serán los violentos quienes decidan el futuro de los jóvenes”, expresó el Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS