La violencia en el país parece no verse afectada por la pandemia mundial, pues los ataques contra las fuerzas armadas siguen presentándose con la misma regularidad.

Así quedó evidenciado en el reciente ataque que se registró en el sector de La Macarena, ubicado entre los departamentos del Meta y el Caquetá. Según advierten las autoridades locales, miembros de disidencias de las Farc que operan en la zona decidieron atacar a los miembros de la fuerza pública que permanecían en el municipio a causa de una operación contra alias ‘Álvaro Boyaco’.

Según información publicada por el diario El Tiempo, fuentes cercanas del Ejército Nacional relataron cómo durante la madrugada de este 17 de junio, miembros de las disidencias 40 de la antigua guerrilla de las Farc decidieron atacar a los uniformados pertenecientes a la Fuerza de Tarea Omega, confirmando el fallecimiento de seis militares junto con 8 heridos, que fueron trasladados al hospital de Florencia.

Inmediatamente, unidades del CTI de la Fiscalía, junto con miembros de Policía Judicial se desplazaron al lugar de los hechos para empezar todo el proceso de recolección de pruebas y de testimonios, con la intención de identificar a los uniformados asesinados y las diligencias que supone un caso de tales características.

Las autoridades también afirmaron que de los 8 uniformados heridos en el ataque, 2 de ellos se encuentran gravemente heridos y que seguramente permanecerán bajo observación médica durante varias semanas.

Por tal razón, el comandante de las Fuerzas MIlitares, general Luis Fernando Navarro, y el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, decidieron viajar a la zona para acompañar a los militares afectas y hacerse cargo de la situación en el lugar, afirmando que las investigaciones seguirán adelante, ya que hasta el momento no existe plena seguridad de la forma en que se desarrolló el ataque.

«En este momento no se puede asegurar si fue una emboscada o si activaron explosivos a su paso (…) están a la espera (el Ejército) del primer informe, que estará sobre las 10 de la mañana», comentó el diario.