La mortal plaga que recientemente ha hecho su aparición en varios países del mundo es una de las tantas amenazas hacia la vida humana que se han presentado durante este 2020, lo cual, aunque parezca casi absurdo debido al convulsionado año, debe ser tomado en serio debido al grado de peligro que representa.
Tras su descubrimiento, el denominado ‘Avispón Gigante’ o ‘Avispón Asesino’, proveniente de Asia, varios países en otras latitudes han presentado casos de ataques por el enorme insecto, el cual puede llegar a medir hasta 5 centímetros y que incluso a sido captado atacando a animales como ratones.
Ante semejante amenaza, una de las dudas que crece entre los colombianos es la posibilidad de su llegada al país, hecho que al que se le fue consultado al experto Jorge Euclides Tello, profesor de veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional, quien comentó escenarios poco optimistas sobre la posible llegada de la peligrosa plaga al país.
Bajo la opinión de Tello, la posibilidad de que el avispón pueda llegar hasta Colombia es posible, teniendo como experiencia los casos presentados en Estados Unidos, donde al parecer el insecto llegó por medio de cajas enviadas desde Japón, lo que bastó para que la plaga se esparciera rápidamente.
Otro detalle mencionado por el profesor fue respecto a las condiciones climáticas que representa Colombia para la especie, comentando cómo, ante la carencia de estaciones climáticas, el insecto puede llegar a madurar en mucho menos tiempo en nuestro país.
«Para nosotros sería muy grave porque en Colombia no hay estaciones, no hay cambios de temperaturas tan drásticos, como en países con estaciones», afirmó el profesor, añadiendo los enormes riesgos que representa para la flora y la fauna nacional.
Cabe mencionar que el escándalo de los avispones nace luego de que apicultores norteamericanos fueran testigos de extraños sucesos contra avispas comunes, las cuales empezaron a aparecer muertas de la nada y si cabeza, por lo que el hallazgo del peligroso animal ha significado por distintas entidades como algo serio y que no puede tomarse como
tema menor.