Tras la jornada de protestas y disturbios vivida en Bogotá, el ministro de Defensa centró su balance en defender a los uniformados y advertir mayor presencia de la Policía.

La muerte del abogado Javier Ordoñez, a manos de varios miembros de la Policía, despertó en gran parte de los bogotanos una fuerte indignación que terminó materializada en las fuertes protestas que se vivieron en la noche de este miércoles. Ocurridos los fuertes disturbios, una de las primeras figuras del Gobierno Nacional en manifestarse al respecto fue la del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aunque sus palabras estuvieron lejos de ser conciliadoras.

Junto con varios oficiales de la Policía Metropolitana de Bogotá y generales de la fuerza pública, el ministro Holmes dio una rueda de prensa en la que entregaron un balance sobre los hechos violentos, entregando el saldo de estaciones de Comando de Acción Inmediata (CAI) que fueron destruidos por las protestas, así como el número de personas fallecidas, tanto de los manifestantes como de miembros de la fuerza pública.

El número de muertos registrados hasta el momento es de 7 personas, de las cuales 5 se dieron en Bogotá y 2 en Soacha, donde también se dieron protestas del mismo tipo; además, el número de policías heridos sería de por lo menos 93 uniformados, según los datos comentados por el mayor general Alberto Moreno, subdirector de la Policía Nacional.

Respecto a los daños registrados en los CAI, el ministro Holmes comentó que, aunque entiende la indignación que pudo llegar a generar la muerte del abogado Ordoñez, están haciendo las investigaciones pertinentes para esclarecer el caso pero que no se puede ignorar los actos presentados la noche de este miércoles.

“Cualquier violación a la ley en la que haya incurrido un policía debe ser castigada. Por eso, se suspendieron los 2 presuntos autores de los hechos que nos llenan de indignación, pero hay que recordar qué fue lo que pasó; 56 instalaciones policiales afectadas, 53 CAI vandalizados (49 en Bogotá, 3 en Soacha y uno en Cali). 22 casi incinerados”, comentó el ministro de Defensa.

Durante la rueda de prensa también destacó la forma en que el ministro y los militares que lo acompañaban encararon los temas, entregando condolencias a las familias de los uniformados fallecidos y contra el abogado que murió a manos de los policías, ignorando a las personas que murieron durante las protestas; además, el ministro fue criticado por centrar sus declaraciones en los actos en contra de las edificaciones y no en el malestar general de la población contra la Policía.