La oposición se dividió en el congreso el día de ayer debido a la “traición” por parte del partido Verde al tumbarle la segunda vicepresidencia del Senado a Gustavo Bolívar, gesto que fue calificado como rastrero. Este caso, desató de inmediato cientos de reacciones por parte de los congresistas de otros partidos políticos.

En las votaciones, que ya habían sido dialogadas y socializadas por los congresistas, la segunda vicepresidencia le pertenecía  al senador del partido Decentes, pero al momento de las votaciones para llevar a cabo la elección, el senador pierde con 32 votos a favor y 66 en blanco, lo que obligó a presentar un nuevo candidato.

La Alianza Verde, en un receso presentó a Iván Name como segunda opción y fue quien finalmente  obtuvo la vicepresidencia del Senado, con 67 votos a favor y uno en blanco. Los congresistas de la oposición aseguran que la postulación de Name, se hizo con el fin de silenciarlos y deja en evidencia a “puerta abierta” su alianza con el uribismo.

El senador Bolívar se pronunció por medio de twitter y dijo, “Es mentira que hicimos acuerdo con P. Conservador. Lo que hubo fue una plancha única donde figurábamos los 3 candidatos únicos a Pte., Vicepta y 2do Vicepte y acordamos votar en bloque. Pasó que faltando 1 minuto, para justificar la jugadita, se inventaron la candidatura de Sanguino”, expresó.

Las críticas no tardaron en aparecer, la representante Katherine Miranda dijo que, “lo que paso hoy en el congreso simplemente da asco”, por otra parte el congresista Inti Asprilla también se anunció, “tres partidos no podían postular candidatos a la vicepresidencia tras lo que le hicieron a Gustavo Bolívar: Polo, Verde y Comunes, decidieron hacerlo un sector de senadores verdes liderados por Angélica Lozano y Antonio Sanguino. Esa vicepresidencia es indigna”, aseguró Asprilla.

El senador Gustavo Petro trinó, “No es perder, es la vulneración de los derechos de la oposición y del estatuto legal que los garantiza hecha por el uribismo”, “la vicepresidencia del senado es de la oposición por ley, el postulado era Gustavo bolívar, pero la bancada de Gobierno (CD+CR+U+PC) votó en blanco y ganó con 67 votos. Le cobraron a Bolívar su coherencia política, los corruptos no perdonan, nosotros tampoco lo haremos en 2022”, manifestó un usuario.

«Hoy el Gobierno y algunos congresistas le hicieron conejo a Gustavo Bolívar y a la oposición, que bajeza», manifestó el senador Armando Benedetti, «oportunista y leguleya Angélica Lozano, la estamos viendo todos los colombianos haciendo jugaditas a lo Macías», dijo la Constitucionalista Cielo Rusinque.

Para finalizar, la senadora Angélica Lozano se defendió ante las críticas, “Como Verdes, partido de oposición, votamos por Sanguino y Bolívar, así la izquierda haya preferido a Juan Diego Gómez sobre Sanguino como presidente del senado. Perdimos con Bolívar ante el voto en blanco y fue designado Iván al ser el único postulado por la oposición”, dijo la senadora.

Categories: Política