En el día de la conmemoración internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el senador y precandidato conservador, David Barguil, lanzó una campaña en “apoyo” a esta causa, pero causó todo lo contrario y las redes se revolucionaron en su contra, además también lo acusaron de plagio de ideas.

En la campaña de Barguil, con la que buscaba sensibilizar a la sociedad sobre el maltrato a las mujeres, utilizó fotografías de diferentes mujeres reconocidas en el mundo de la política colombiana, con sus rostros golpeados y junto a las fotografías escribió:

“Cuando entendamos que, al maltratar a una, maltratan todas, entenderemos la gravedad del problema y sólo en ese momento, la situación empezará a cambiar. Cada mujer golpeada puede ser tu hija, tu mamá, tu hermana #PorUnPaísMásJusto no más violencia contra las mujeres”, escribió.

La campaña generó total repudio en las redes sociales, pues los usuarios aseguraron que su mensaje estaba causando el efecto contrario que era re victimizar a las mujeres. Las mujeres que aparecieron en la campaña de Barguil fueron, la vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, María Paula Correa, Jefe del gabinete de presidencia, entre otras.

La vicepresidente Ramírez, se mostró molesta frente a la situación y expresó que, “Entiendo y comparto el sentido del mensaje contra la violencia hacia las mujeres, pero rechazo el uso de mi imagen sin autorización. Solicito sea retirada inmediatamente”, dijo.

La concejala feminista Dora Saldarriaga también se pronunció y dijo, “Inconcebible que un partido que tradicionalmente ha sido anti derechos, que no tiene una apuesta clara por la erradicación de las violencias contra la mujer, hoy haga show mediático para evidenciar algo que no tienen en su agenda”.

Ángela María Robledo, representante a la Cámara dijo, “lo que hizo Barguil hoy, con el ánimo de sumarse a la conmemoración sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres, es la mejor muestra de lo que pasa cuando un hombre que nunca ha trabajado el tema tiene malos asesores y se mete donde no debe”.

La periodista Jineth Bedoya dijo también, “que no termine este #25N sin decirle al senador Barguil que su campaña de hoy, además de ser una mala copia, es burda, irrespetuosa y revictimizante. Un crimen como la no violencia de género, no puede usarse políticamente de un modo tan desafortunado”, manifestó.

Y es que además de las duras críticas, también varios usuarios en redes lo acusaron de haber plagiado una campaña gringa, “le salió mal la copia a David Barguil. Eso pasa por no citar al autor y quererse abudinear la idea como Jennifer Arias”, dijo el caricaturista Diego Caricatura.

El columnista Daniel Samper se pronunció al respecto y dijo, “Esa campaña contra el maltrato a la mujer de Barguil es un desastre: no solo la ambigüedad del mensaje, sin que es un plagio (otro) de una campaña gringa”.

“Plagiada, mal ejecutada, sin derechos para uso de imagen, revictimizante y de mal gusto. Igual no es que haya mucho que esperar de una campaña contra la violencia de género impulsada por el rey del ausentismo en el Senado. David Barguil si mucho sabrá levantarse de la cama”, dijo el Activista Julián Jaramillo.

La campaña de Barguil salió de la idea de un artista y activista contemporáneo de Italia, Alexandro Palombo que realizó a inicios de este año en donde aparecieron mujeres de la política mundial como víctimas de la violencia de género, entre ellas Michelle Obama, Angela Merkel, Hilary Clinton, Alexandra Ocasio-Cortez, entre otras y por este motivo acusaron de plagio al candidato presidencial.

El senador tuvo que salir a pedir excusas públicas por medio de un comunicado, “En esta campaña nos apoyamos en imágenes de mujeres con un liderazgo político para que fueran ellas las que le dieran la visibilidad a esta realidad. Si alguna se sintió ofendida, les pido excusas, cuando alguna manifestó su inquietud y pidió su retiro lo hicimos de inmediato. Espero que esta controversia no oculte lo que quisimos hacer ver: el maltrato de tantas mujeres invisibles”, dijo.

Fuente El Tiempo.

Categories: Política