El caso de Luis Felipe Vertel por fin fue solucionado, luego de pasar 6 años en la cárcel por el crimen de tener el mismo nombre que un paramilitar que operaba en la zona caribe.

La justicia le cumplió a Luis Felipe Vertel, un campesino jornalero del departamento de Córdoba que fue acusado injustamente por la masacre de una familia ocurrida en 1994 a manos de grupos paramilitares y cuyo único vínculo que lo unía con aquel crimen era el de tener el mismo nombre del paramilitar alias ‘El Compadre’, responsable del hecho.

Tras ser acusado injustamente por la masacre de la familia, el campesino fue capturado por las autoridades y condenado a 40 años de prisión, por lo que pronto él junto a su familia y su abogado iniciaron un largo proceso jurídico para demostrar que él era un simple campesino y que la persona que buscaban seguía libre.

Sin embargo, y pese a que no hubiera material probatorio para condenarlo más que su nombre, el campesino tuvo que aguantar 6 años en la cárcel mientras su defensa trabajaba para demostrar su inocencia, hasta que el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, donde se determinó que existieron numerosos errores en la investigación que dio con la captura y condena de Vertel.

El alto tribunal determinó que la privación de la libertad al campesino era una condena injusta que “acredita” ese tipo de decisiones por parte de las autoridades encargadas del caso que otorgaron la responsabilidad del crimen a una persona inocente, ordenando además que se inicie un nuevo trámite para el verdadero culpable de la masacre.

“En un nuevo trámite la Fiscalía General de la Nación reponga lo actuado disponiendo la identificación e individualización del verdadero responsable de las conductas punibles que en distintos momentos afectaron a los integrantes de la familia Padilla”, señaló la Corte respecto al caso contra alias ‘El Compadre’.