En la ciudad de Bogotá se han reportado largas filas durante varias horas para los ciudadanos que quieren expedir el pasaporte, las personas denuncian que han hecho filas de hasta 15 horas luego de que entrara en acción un plan piloto con el que se pretendía agilizar los trámites tras el retraso que ocasionó en la expedición del pasaporte la pandemia.

Desde el mes  de noviembre, la Cancillería había comunicado que para tramitar la expedición del pasaporte no se realizaría con citas, sino por orden de llegada a las oficinas y por medio de digiturnos. Antes este trámite no tardaba mucho y la atención era totalmente organizada, pero después de implementar el plan piloto con el que se buscaba agilizar aún más el proceso, resultó teniendo el efecto contrario.

El plan piloto para agilizar este proceso no resultó como lo pensaban y las personas han tenido que hacer interminables filas. La situación se ha salido tanto de control que hay personas que han denunciado que  les están vendiendo los digitarnos y están pidiendo hasta 300 mil pesos para dar un “turno con prioridad de atención”.

La vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez se ha pronunciado frente a esta caótica situación desde la ciudad de Cartagena y explicó que toda esta situación del retraso de los pasaportes se dio por cuenta de la pandemia hay un atraso de cerca de 800 mil pasaportes.

La alta funcionaria también indicó que se han expedido cerca de 350 mil y se espera que de aquí  al mes de febrero del año próximo esta situación ya se normalice. Además añadió también que esta situación se agudizo aún más debido al incumplimiento de las citas, “hay una situación complicada y s que la gente pide las citas y las incumple”, según Ramírez hay cerca de un 27% de citas que fueron programadas y no se cumplieron.

A cerca de las denuncias que ha realizado la ciudadanía sobre la venta de los turnos, dijo que era inaceptable y que quienes estaban realizando esto eran unos “delincuentes”. “Es inaceptable, nadie tiene que pagar por ningún tramite en la cancillería, el que está pagando está haciendo algo indebido y por supuesto que el que está cobrando también, es un delincuente”, dijo la canciller.

Fuente Blu Radio.

Categories: Bogotá