La Procuraduría anuncio en las horas de la tarde de este viernes que va a formular cargos en contra del capitán de la Policía, Manuel Cubillos, quien disparó su arma de dotación en contra de joven Dilan Cruz en las manifestaciones del 2019 y que terminó por quitarle la vida. Este caso ya cumplió dos años y hasta ahora no se ha aclarado la situación del responsable.
Según confirmó el Ministerio Público, el capitán Cubillos irá a juicio disciplinario por la muerte de Cruz, quien recibió un impacto del arma del uniformado el pasado 21 de noviembre de 2019. La procuraduría hizo el despliegue de cargos en contra del capitán involucrado y su caso actualmente está siendo procesado por la Fiscalía y no por la Justicia Militar.
Para la procuraduría, el capitán Cubillos incurrió en una falta disciplinaria con culpa grave tras accionar su arma de dotación, “con lo que desconoció la reglamentación para el uso de armas no letales. Cubillos no tuvo el cuidado necesario al accionar su escopeta, toda vez que independientemente que dicho elemento esté enlistado dentro de las armas menos letales, siempre causará afectación a la integridad humana”, explicó la entidad.
En el pliego de los cargos en contra de Cubillos, se resalta que el entrenamiento que recibió para el manejo y control de multitudes para hacer debido uso de armas o municiones no letales, lo hacían conocedor de las consecuencias que hay al accionar este tipo de artefactos.
“De los elementos de prueba que reposan en el plenario se puede deducir que el capitán investigado trasgredió posiblemente las normas que regulan el régimen disciplinario para la Policía Nacional, en concordancia con el código penal y como consecuencia de ellos, su actuación, conducta, puede constituir falta disciplinaria y que compromete su responsabilidad en el ejercicio del cargo y sus funciones, conforme se desprende del análisis de las pruebas», dice en el pliego de cargos.
La procuradora, Margarita Cabello se pronunció y dijo, “Las pruebas que han sido recaudadas sirven para esgrimir la teoría de que este oficial abría accionado de manera indebida su arma de dotación contra la humanidad del ciudadano Dilan Cruz. Esto le generó las heridas que le causaron su muerte, a pesar de ser un oficial altamente entrenado para estas situaciones”.
Esta decisión se da tras haber cumplido su segundo aniversario, varios ciudadanos y familiares de la víctima hace un par de semanas manifestaron su descontento con el avance de la investigación, su hermana Denis Cruz dijo que “no se ha visto ni una sola gota de justicia”.