En un operativo fueron capturadas 13 personas señaladas, supuestamente, de trabajar con sub estructura del Clan del Golfo, entre ellas militares activos y retirados. 

El día 2 del presente mes las autoridades capturaron a 13 personas que supuestamente colaboran con la Cordillera Sur del Clan del Golfo, puntualmente, «Los Contadores». 

Una de las personas que resalta dentro de los capturados en el coronel retirado Robinson Javier González del Río quien fue condenado por 40 casos de Falsos Positivos en 2018, pero recuperó la libertad, después de pasar 5 años detenido, ya que se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Además, dentro de los capturados se encuentran, el también coronel Octavio Javier Castro González, el sargento Faillase Ospino Óscar Ramón, el sargento Edward Andrés Díaz Narváez, el sargento Nelson Orlando Rolón Monroy, el soldado Estivenson Córdoba Torres, el coronel (r) Harry Leonardo Gómez Tabares y los civiles Andrés Fernando Jaramillo Pulgarín, Carlos David Jaramillo Pulgarín, Pedro Antonio Quintero, Freddy Gabriel Reyes Caicedo, Wilton Mauricio Sánchez Sánchez y Samuel Enrique Gutiérrez González.

Todos ellos capturados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir agravado, cohecho, lavado de activos y entrenamiento para actividades ilícitas tras operativos realizados en Bogotá, Florencia (Caquetá), Cali (Valle del Cauca), Cúcuta (Norte de Santander), Ibagué (Tolima), Medellín (Antioquia) y Pasto (Nariño).

González del Río, quien es el que más resalta por su prontuario, habría participado en las ejecuciones extrajudiciales de Janiot César Sepúlveda Ámbito y Javier Andrés Moreno, en septiembre de 2007. A quienes con engaños, llevaron a la vereda Trocaderos de Neira, para ser fusilados y luego hacerlos pasar por integrantes de grupos armados. 

Y desafortunadamente ese no fue el único hecho del estilo, en el que se involucró. González del Río aceptó que participó en 14 casos de falsos positivos que dejaron al menos 26 víctimas en Antioquía y Caldas, entre 2006 y 2009. “La responsabilidad mía es en el Valle del Cauca y Cauca. Se hicieron 17 operaciones donde existieron alrededor de 27 muertos de falsos positivos, los cuales voy a aceptar. Yo creo que víctimas de falsos positivos… hay 400 aproximadamente en esa zona del Pacífico” dijo en una declaración registrada por la Revista Semana.

Esta última también reveló interceptaciones telefónicas en las que el coronel retirado sostiene conversaciones con altos mandos y con empresarios donde servía de puente en millonarios contratos del Ejército, por los que también se adelantan investigaciones en su contra. Precisamente, por supuestamente formar parte de una red corrupta del Ejército sindicada de vender armas a Los Urabeños, las FARC y las Autodefensas Gaitanistas, de acuerdo con la Fiscalía.

Categories: Judicial