Norberto Quiroga fue capturado el pasado el pasado 7 de septiembre por ser el cabecilla de una banda criminal.

Alias ‘Cinco Cinco’ como es conocido Quiroga, lideraba la banda ‘Los Pachenca’, un grupo criminal que tendría presencia en la Guajira y el Magdalena, especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta. A ‘Los Pachenca’ se les relaciona con el asesinato de líderes sociales, narcotráfico y proxenetismo.

Norberto Quiroga llevaba 24 años delinquiendo y hace tres años contaba con escoltas y camioneta blindada de la Unidad Nacional de Protección – UNP, pues al parecer, corría riesgo por ser parte del proceso de Justicia y Paz luego de haber pertenecido a las autodefensas de Hernán Giraldo.

Según Giovanny Gallo, presidente del sindicato de la UNP, gracias la evaluación hecha semestralmente para comprobar la necesidad de continuar con el esquema de protección, se pudieron comprobar las acciones delincuenciales de ‘Cinco Cinco’.

«Tenía tres hombres armados con chalecos antibalas, y tenía una camioneta blindada del Estado. Pero este señor estaba delinquiendo en esta zona», aseguró el Presidente de la UNP para Noticias Uno.

Por otra parte, el presidente Iván Duque, quien anunció su captura en días pasados, comentó que se trató de “una operación meticulosa de inteligencia y de acción operativa”, añadiendo que «esta acción de seguridad viene acompañada también de importantes inversiones sociales en el departamento y en las zonas que han sido más golpeadas por el narcotráfico y por la violencia».

En este orden de ideas, por estar involucrado en la muerte de defensores de derechos humanos y líderes sociales, el mandatario nacional aseguró que se le aplicaría un Plan de Acción Oportuna Operacional para esclarecer hechos y judicializar a criminales de este tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *