El gobernador del departamento de Arauca, José Facundo Castillo, fue capturado en la ciudad de Bogotá por el CTI de la Fiscalía, quien actualmente está siendo investigado por los delitos de concierto para delinquir, peculado, contrato sin cumplimiento  de requisitos legales y presunta financiación a miembros de ELN. El mandatario permanece recluido en el Bunker del ente investigador.

El gobernador Castillo se encontraba en la ciudad de Bogotá, por la razón de que iba a asistir a una feria agraria que se realizará el próximo 1 de noviembre. Según la Fiscalía, el gobernador de Arauca fue capturado por sus presuntos nexos con grupos criminales entre 2012 y 2021, pues Castillo habría hecho acuerdos financieros mediante contratos estatales, con el objetivo de conseguir protección y poder hacer sus desplazamientos por los diferentes municipios del departamento.

Añadido a esto el ente investigador también dijo que todo parecía indicar que Castillo había recibido financiación ilegal para ser elegido como gobernador de este departamento. Presuntamente entregó altas sumas de dinero a quienes lo financiaron, la Fiscalía está aclarando en su investigación toda esta información y además adjudicó 8 contratos a un integrante de este grupo criminal para que fueran adelantados “estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales”.

Cabe mencionar que el gobernador castillo, en su paso por la Gobernación de Arauca, fue apoyado por los  partidos de, Cambio Radical, Social de Unidad Nacional, Renaciente, Alianza Social Independiente, Unión Patriótica, Partido de la U y MAIS, fueron quienes le dieron el aval para su candidatura.

José Facundo Castillo ya había sido investigado por la Procuraduría en julio del 2020 por presuntas irregularidades en una serie de contratos que fueron adjudicados en medio de la pandemia. En el fallo disciplinario se apuntó un contrato que habría firmado para poder realizar un concierto de muisca llanera y otras actividades artísticas en el municipio de Cravo Norte con un valor de 570 millones, incumpliendo la norma del aislamiento obligatorio, pues ara aquel entonces la pandemia estaba en uno de sus más graves picos.

La Procuraduría también hace dos años lo había indagado por la celebración de unos contratos por el valor de 240 millones de pesos para trabajar por la política pública de viviendas para el departamento. A través de Twitter en su cuenta oficial, la Fiscalía emitió un video comunicando que el gobernador de Arauca había sido capturado por agentes del CTI y se espera que este jueves sea presentado ante un juez.

Fuente El Espectador.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS