La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dio la orden de captura al exgobernador de Santander y actual senador por el partido Cambio Radical, Richard Aguilar. Por sospechosa participación en delitos contra la administración pública, concierto para delinquir, contratos sin requisitos legales y peculado e interés ilícito en celebración de contratos.
La orden de captura en concreto, se dio a causa de las contrataciones públicas que hizo cuando se desempeñó como gobernador de Santander en el año 2014 y 2015, más específicamente, con los contratos de interventoría para obras de mejoramiento en la carretera San Gil-Charalá, en la vías Bucaramanga-Floridablanca, el refuerzo del estadio en la Villa Olímpica y en el corredor vial Agroforestal y Energético.
En el material probatorio que ahora está en manos de la Corte Suprema, se evidencia que Aguilar abuso del poder que tenía como gobernador de este departamento y que violó los principios estipulados en la contratación pública, de manera que se apropió de cuantiosos dineros públicos para sí mismo y cómplices.
Cabe aclarar que, la familia Aguilar es una de las más poderosas de esa región del país en los últimos años. Pues el poder ha pasado por varios de su descendencia familiar, empezando por el padre, Hugo Aguilar quien fue Gobernador de Santander en el 2004 y hoy está pagando condena por el delito de concierto para delinquir.
Luego, el poder fue heredado a sus hijos, Mauricio Aguilar quien es el actual gobernador de Santander y Richard quien también fue gobernador y se desempeñaba actualmente como senador de la República.
Este fue el resultado de la denuncia de quien habría sido su secretaria de infraestructura mientras se desempeñaba como gobernador del dpto. Claudia Yaneth Toledo, quien fue capturada por la Fiscalía y reveló información importante de los delitos ya mencionados. Según el testimonio de Toledo, los contratos se entregaban de acuerdo con lo que determinaba Aguilar.
La Corte Suprema a través de un comunicado, dijo que se había llevado a cabo la captura del senador, “por presuntos hechos de contratos sin requisitos legales, interés indebido de celebración de contratos, concierto para delinquir y peculado en Gobernación de Santander, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema ordenó detención preventiva del senador Aguilar”, expresaron.