El Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo participó en la mesa de debate que está liderada por la Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia. Este es un evento internacional que se creó como un espacio de concertaciones y está conformado por ONG, Sindicatos, administraciones públicas  y diferentes entidades sociales de ámbito catalán.

En este espacio se busca sensibilizar a la sociedad sobre el avance y los retos para la consecución de la paz en Colombia. Carlos Caicedo fue el único gobernador invitado a este evento y  desde Barcelona estuvo compartiendo su postura sobre la participación en política en el país, tras 5 años de haber firmado el Acuerdo de Paz.

Por medio de su cuenta de Twitter compartió un fragmento de lo que fue su intervención sobre los acuerdos de paz, “Nuestro análisis en la Taula Colombia en Barcelona sobre los acuerdos de paz, gran logro del país que elites incumplen: reprimen protesta, desconocen la oposición, bloquean gobierno de izquierda, no impulsan reforma política ni ley de fortalecimiento de organizaciones civiles”, trino el mandatario.

Caicedo fue enfático en decir que los procesos de paz han resultado traicionados por el Estado, señaló que “lo que no cambian esos procesos de paz es quien sigue dirigiendo al Estado, que son las mismas elites que ostentan el poder desde siempre”. Sin embargo calificó al acuerdo como un “gran avance” por qué ha permitido que nazcan nuevas expresiones y movimientos políticos, con lo que se genera un estatuto de oposición.

Recalcó que a la oposición en el país no se le ofrece ningún tipo de garantía, “nosotros por ejemplo, representamos una gobernación progresista, de izquierda, y lo que tenemos es un presidente que pasa por encima de la Constitución, articulo 303, y va al territorio y no reconoce la autoridad escogida por la gente (…)”, manifestó.

“Un presidente que no reconoce que existe la oposición, que hace cosas como las que dice María José Pizarro, de no hacer sus alocuciones para que no le hagan réplica es precisamente todo lo contrario del espíritu del acuerdo”, señaló el mandatario de los magdalenenses.

Para finalizar, Caicedo dijo que el actual mandatario se ha dedicado a “pasar por encima de las organizaciones sociales”, que no reconoce el derecho legítimo  a la protesta, de la oposición, “una sociedad democrática, lo que nutre esa esencia es la participación de la gente, cosa que aún está pendiente de construirse y desarrollarse (…)”.

“Mucho esta por cambiar en el país si afloran no solamente un movimiento social robusto, defensores de DDHH también, pero también de líderes políticos, organizaciones y en partidos que estén decididos a cambiar la realidad que hoy tenemos y en esto tenemos que hacer fuerza y resistir (…) el desafío es que si queremos que Colombia cambie debemos darlo todo para que podamos tener esperanza (…)”, concluyó en su intervención.

Categories: Política