La realidad que viven miles de niños y jóvenes estudiantes en el departamento del Magdalena es muy complicada, especialmente en lo que se refiere a su educación.
Algo que no es sorpresa para nadie en el país, es que las escuelas y colegios están sufriendo demasiado por el deterioro del mobiliario, el cual al final termina afectando de manera notoria el proceso educativo de los niños y niñas de todo el país, quienes al final no logran tener condiciones dignas para ver sus clases.
Uno de los departamentos más afectados por este fenómeno es el Magdalena, donde se conoció el caso de la IED Armando Estrada en Zona Bananera, centro educativo donde los estudiantes deben acudir en búsqueda de la mejor silla disponible, y que en caso de no tener suerte debe ver las clases recostar a la pared para que no se caiga, mientras otros compañeros terminan usando una tabla como asiento.
Otro caso similar se vive en la IED Tercera Mixta sede Galán en el municipio de Fundación, donde los estudiantes de primaria se prestan las sillas para poder recibir sus clases. No obstante, a pesar de las adversidades, los niños no pierden el entusiasmo y el interés de aprender, pese a que el entorno lo dificulta todo.
Ante esta lamentable realidad, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, declaró que su administración está trabajando por brindar una educación de calidad en todo el departamento, refiriéndose al proyecto ‘Colegios del Cambio’, y sobre la entrega de 30 mil mobiliarios para beneficios de estudiantes y docentes de las diferentes instituciones educativas de toda la región.
Dicha entrega se realizará por medio de fases, donde en la primera será del 25% y el mismo gobernador inicia esta entrega en Zona Bananera, Aracataca y Fundación como municipios iniciales. el mobiliario entregado será:
2.002 puestos de trabajo para preescolar,
19.103 para primaria,
8.655 para secundaria,
1.069 para docentes,
1.000 tableros,
2.000 ventiladores.