Tras el anunció de que un reconteo de votos no sería viable, el Centro Democrático envió una solicitud directa al Consejo Nacional Electoral par que se tome en cuenta tal iniciativa. 

Por lo que hasta ahora se conoce, los resultados de las elecciones al Senado, no han dejado a nadie tranquilo. Pues no solo hubo un escándalo por la veeduría de votos por parte de voluntarios de distintos partidos, sino que la propuesta (y posterior retracción) del registrador nacional, Alexander Vega, por hacer un reconteo general dejó a más de uno con esperanza quebrada. 

Hace unos días, el presidente Iván Duque declaró que iba a convocar La Mesa de Garantías Electorales debido a las incongruencias que seguían y seguían apareciendo en el escrutinio de los votos de las elecciones legislativas del 13 de marzo. 

A la par, el registrador nacional, Alexander Vega, informó que iba a solicitar ante esta figura, un recuento de votos general, es decir, volver a iniciar el escrutinio de los votos. 

Sobre esto, las opiniones fueron muy distintas, sin embargo, la gran mayoría concordó en que la cadena de custodia de los votos había sido deficiente y que en la posible situación en la que decidieran aceptar tal reconteo, la democracia del país estaría en peligro. 

Finalmente, la Mesa de Garantías Electorales, no acepto la propuesta y el registrador se retractó diciendo que continuarían con el escrutinio de los votos. 

Aun así, varios partidos de los cuales apoyaron la decisión del reconteo, como el Centro Democrático, Verde Oxígeno, Salvación Nacional y Partido Conservador; mostraron abiertamente su descontento. Tanto así, que el Centro Democrático envió una petición directa al organismo electoral. 

Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, manifestó su inconformismo con la decisión y posterior a la cita, la colectividad anunció que ellos enviaron una solicitud insistente sobre esa iniciativa, para que se lleve a cabo. 

Según contó la directora, todas sus peticiones públicas fueron insertadas en un documento que ya fue entregado al CNE. En total, fueron tres puntos que se centran en la revisión de la totalidad de los votos para todas las corporaciones.

“Por supuesto el reconteo total, porque es que no vemos cómo puede uno responderle a tantas personas que están evidenciando ―y nosotros lo hemos visto― enmendaduras, tachaduras, lo que el registrador dijo de los jurados de votación”, dijo. 

Cabe aclarar que desde distintos sectores políticos piden la renuncia del registrador y además solicitan el nombramiento de un registrador ad hoc para garantizar buenas prácticas en las elecciones presidenciales.

Categories: Política