El senador compartió en sus redes sociales la resolución tomada por la entidad en la que se explica que desde su campaña no existió ningún tipo de irregularidad con los recursos manejados.

Al tiempo que la Fiscalía solicitó precluir la investigación contra el expresidente Alvaro Uribe, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió archivar una investigación que venía realizando contra el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro Urrego, por presuntas irregularidades en la financiación de su pasada campaña presidencial de 2018.

La investigación, que estuvo rodeada de presiones por parte de seguidores y contradictores del entonces candidato, fue motivada en un principio luego de un informe enviado por el Fondo Nacional de Financiación Política a los magistrados que conforman la CNE, en la que se advirtió sobre presuntos movimientos irregulares en las cuentas de campaña.

Aquel reporte fue presentado por Julio César García López, asesor del Fondo de Financiación Política adscrito al Consejo Electoral, denunciando en su informe sobre la creación de una nueva cuenta al interior de la campaña de la Colombia Humana. Desde esa cuenta fueron declarados gastos en la segunda vuelta presidencial, así como otros movimientos de dinero que no fueron reportados, lo que dio pie a especulaciones sobre de donde provenían los dineros usados.

La explicación entregada por Petro y su equipo de trabajo fue que durante el trámite de la segunda cuenta ante el Fondo de Financiación Política se necesitó algunos movimientos de dinero debido a la importancia de la segunda vuelta y la necesidad de continuar con el curso de la campaña, lo que impidió poder hacer los reportes de manera oportuna debido al proceso de apertura de la cuenta que aún estaba en trámite en ese entonces.

Habiendo aclarado lo ocurrido, el CNE determinó que el movimiento de los dineros se hicieron sin dolo, declarando: “se archiva el procedimiento administrativo sancionatorio en contra del señor Francisco Gustavo Petro Urrego en calidad de excandidato a la Presidencia de la República y la señora Blanca Inés Durán Hernández en su calidad de gerente de campaña por presunta vulneración del artículo 15 de la ley 996 de 2005 y el artículo 25 de la ley 1475 de 2011”.

Por su parte, el senador Petro comentó en su cuenta de Twitter: “Nuevamente el Consejo Nacional Electoral, archiva investigaciones sobre las cuentas de nuestra campaña presidencial. Esta vez sobre el manejo de caja de la misma”.

Habiendo aclarado la denuncia en su contra, muchos de sus seguidores comentaron la importancia de respaldar al senador ante quienes impedir su llegada a la presidencia.