Han transcurrido tres meses desde que el senador Gustavo Bolívar perdió la segunda vicepresidencia del Senado de la República, ante esta situación haba sido interpuesta una acción de tutela para ver la posibilidad de que le fuera devuelta,  pero el Consejo Nacional Electoral en las últimas horas se pronunció y opto por negársela.

La sala plena del CNE en su decisión determinó que no  hubo ninguna clase de irregularidades en las elecciones para la segunda vicepresidencia del Senado, cabe recordar que al senador Bolívar le fue impedido llegar a ocupar esa dignidad debido a que hubo quienes votaron en blanco y este organismo dejó claro que el voto en blanco es “un mecanismo de participación democrático”.

Estos hechos sucedieron el pasado 20 de julio, pues por ley se debían someter a votación los congresistas para instaurar la última legislatura de este Gobierno hasta el 2022. En las votaciones quedó electo el senador Iván Name, de Alianza Verde y Bolívar perdió porque obtuvo 66 votos en blanco y 32 a favor.

El senador junto a sus colegas de otros partidos como el Polo Democrático, Comunes, Colombia humana, Unión Patriótica, Movimiento Alianza Democrática Amplia y MAIS interpusieron la tutela ya que a esto se le denominó como una “jugadita” en contra de la oposición, pues la Alianza Verde ya había ocupado esta dignidad y el turno era para Bolívar.

Ante esta decisión el CNE concluyó que la manera apropiada de abordar este tema era, efectivamente, repetir las votaciones pero con candidatos diferentes, “dado que se presentó inconformidad por parte de los votantes frente a Gustavo Bolívar, quienes constituyeron por mayoría un disentimiento frente al aspirante, por lo que el cargo no le correspondía (…)”.

“Las desavenencias presentadas dentro de este proceso de elección del segundo vicepresidente de la mesa directiva del Senado, hicieron que su presidente tomara decisiones que permitieran proteger los derechos de las organizaciones políticas en mención, por lo que la sala plena considera que se garantizó el derecho consagrado en el art. 18 de la Ley 1909 de 2018”, sentenció el CNE.

Fuente Caracol Radio.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS