Por primera vez, la conmemoración decretada por Naciones Unidas desde 1981, se da este año en medio de una crisis tan aguda como la generada por la pandemia.

Originalmente, la fecha elegida por la ONU se dio con la idea principal de “reforzar la cultura de la paz” en todos los países que hacen parte de la organización, para que así los distintos gobiernos no olviden los objetivos fundamentales de crear políticas que permitan el desarrollo social en el marco del progreso de la humanidad, según advierte la ONU en sus comunicados habituales.

No obstante, en el marco de la edición número 39 de la celebración del Día Internacional de la Paz, la jornada se da, por primera vez de su corta historia, bajo una serie de condicionantes y de circunstancias muy distintas a la de las anteriores fechas, teniendo como diferencia principal el hecho de celebrarse mientras se trata de superar la actual crisis de salud generada por la pandemia del Covid-19 y los cambios que el virus a generado en muchas sociedades.

Por tal razón, en medio de la crisis que supone el riesgo de la salud mundial, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, publicó un comunicado en el que hace una serie de peticiones a los líderes del mundo para que las disputas, conflictos internos y vecinos y demás formas de agresión sean suspendidos debido a la importancia de priorizar los esfuerzos en superar la pandemia.

“Este virus no entiende de nacionalidad ni de etnia, facción o fe (…) Mientras tanto, los conflictos armados continúan en todo el mundo. La agresividad del virus ilustra la locura de la guerra. Necesitamos poner fin al mal de la guerra y luchar contra la enfermedad que está devastando nuestro mundo. Por eso, hoy pido un alto al fuego mundial inmediato en todos los rincones del mundo”, comentó Guterrez.

A nivel local, en el marco de esta conmemoración la Alcaldía de Bogotá dio los permisos requeridos para que las protestas programadas para este 21 de septiembre se dieran en total normalidad y sin ningún tipo de disputa por la ocupación del espacio público. Según advierte el secretario de Gobierno de la alcaldía, Luis Ernesto Gómez, las marchas de este lunes fueron citadas por distintas organizaciones sociales en nueve puntos de la ciudad, y se extenderán hasta las cuatro de la tarde y por lo que se espera que no pase ningún tipo de contratiempo.

“Hemos estado en diálogo con prácticamente todas las organizaciones, miembros de la Policía y la Personería, comprometiéndonos todos a que estas sean unas manifestaciones pacíficas”, comentó Gómez, agregando que esta será una jornada de respeto hacia los pensamientos diversos de los capitalinos y como un ejercicio de respeto a las libertades.