A raíz de la denuncia pública del activista Beto Coral acerca de su preocupación por la falla de la plataforma para realizar la inscripción de cedulas en el exterior, cientos de colombianos que residen por fuera del país se unieron a esto, temiendo de que se trate de algún tipo de sabotaje para las elecciones del próximo año.
A causa del estallido social que se vive en Colombia, la comunidad ha tomado muchísima más conciencia en cuanto a la importancia de votar bien, se ha hecho una gran campaña para que la gente de todo el territorio nacional y los que residen afuera del país, inscriban sus cedulas para poder ejercer el derecho al voto.
Toda esta situación de la inscripción de las cedulas y de la conciencia de votar bien, se da por la pésima administración del último Gobierno, este ha sido uno de los más polémicos y ha puesto al país en el ojo del huracán debido al pésimo manejo de la pandemia, la grave crisis económica, violación de los derechos humanos y crímenes internacionales.
Una de las personas que más ha estado activa con esta causa es Beto Coral, quien denuncia a través de sus redes lo siguiente, “Grave: Colombianos en el exterior inscriben su cedula y no se ve reflejado inmediatamente. La repuesta es que existen problemas en la plataforma y que solo se verán reflejadas hasta el 13 de enero 2022, casualmente el día que finaliza la inscripción”, denuncia Coral.
Seguido esto, varios colombianos en el exterior denunciaron también problemas que han tenido para llevar a cabo este proceso, en países como Australia, Argentina México, Francia, Estados Unidos, España, China etc. Pues aseguran que ya hace 2 meses realizaron la inscripción y aun no se ve reflejada en la página.
Para finalizar, algunos denunciaron que aquí en Colombia ese proceso también es complejo, ya que varios usuarios ha realizado el proceso de inscripción y no ha sido posible hacerlo con éxito, una residente de la ciudad de Cartagena denunció, “Yo intenté el viernes pasado inscribir mi Cedula en Cartagena y no fue posible: ni sistema ni formulario. Hoy la Registraduría me mando un correo diciendo que lo lamentan, pero que siga yendo a intentar”, muchos temen que todo esto se trate del avecinamiento de un posible fraude electoral.