Para nadie es nuevo que la salida de Íngrid Betancourt de la Coalición Centro Esperanza, dejo varios huecos e incertidumbre frente al futuro de la misma. Por ahora se sabe que para continuar con esta (con la Coalición), Sergio Fajardo recibirá el aval de Alianza Social Independiente (ASI); y Carlos Amaya será avalado por el partido Dignidad. 

Recordemos que tanto el ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, como el ex gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, iban a participar de la consulta, avalados por el partido de Betancourt, Verde Oxígeno. Evidentemente con la salida de ella de la coalición, ni Fajardo ni Amaya podrá continuar con el aval de este partido mientras quieran ser parte de la Coalición. 

Es así, que tras el retiro de Verde oxígeno, la salida que tomaron es que Fajardo fuese avalado por ASI, y Amaya por el partido de Jorge Robledo, Dignidad. El partido ASI también extendió el aval a Juan Fernando Cristo.

Según el Consejo Nacional Electoral, los partidos y movimientos con personería jurídica son quienes podrán entregar un aval a los candidatos. 

Otra de las situaciones a enfrentar con la salida de Betancourt es el aval de Humberto de la Calle, quien es cabeza de lista al  Senado, de esta convergencia. De la Calle tiene el aval de Verde Oxígeno, sin embargo, ahora representa un problema para la Coalición  con su lista de candidatos al Congreso, y para el mismo De la Calle. Incluso este último, tiene temor de incurrir en doble militancia por su participación en la Coalición, contando con el aval de Verde Oxígeno. 

En una entrevista en Semana, Betancourt afirmó que su partido expedirá una resolución dejando a los candidatos a Congreso, por su partido, en libertad para votar por el candidato de sus afectos. 

Categories: Política