Lejos de la imagen inalterable que suele mostrar el expresidente Álvaro Uribe Vélez ante los medios, en su declaración ante el alto tribunal dejó mostrar su miedo por ser detenido.

En la transmisión de este viernes de ‘Semana Tv’, la periodista Vicky Dávila publicó la declaración dada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Suprema de Justicia en 2018, en medio de las elecciones presidenciales de aquel entonces y en el momento en que Iván Duque aún no perfilaba como un candidato fuerte a llegar a la Casa de Nariño.

Durante ese año el alto tribunal empezaba a adelantar los procesos en contra del exmandatario por el caso de presunta manipulación a testigos y sobornos que habría realizado su abogado Diego Cadena al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, quien al comienzo de la investigación figuró como testigo a favor de Uribe y que posteriormente terminó declarando en su contra.

“Antes o después de la carta, él lo que me dice es lo siguiente: ‘Un abogado amigo —y estoy citando al doctor Cadena— me informa que hay un recluso que se llama Carlos Enrique Vélez que tiene información relevante”, comentó Uribe ante los magistrados, explicando la carta escrita por el abogado y que fue entregada a nombre del testigo.

Durante su declaración el líder del Centro Democrático explicó varias irregularidades que notó en aquel entonces sobre la investigación, mencionando el supuesto interés de una magistrada auxiliar en visitar al testigo, explicando su reservas con un sector de la Corte que para él tendrían un tipo de interés en fallar en su contra (lo actualmente sigue afirmando).

Igualmente, el expresidente conoció por declaraciones de varios periodistas sobre el interés del magistrado José Luis Barceló de querer “meterlo a la cárcel”, frase que motivó varios rumores y que incluso impulsó un trino por parte del entonces candidato presidencial Germán Vargas Lleras, hablando sobre cómo él y Gustavo Petro serían quienes llegarían a la segunda vuelta por “algo” que ocurriría en Colombia y que en aquel entonces se interpretó como una acción en contra del líder del Centro Democrático.

“Todo lo que se decía era que me ponían preso a mí, yo llevo muchos años con una prevención, y ese día que Cadena me llama pues, como dijeran las señoras, se me pusieron los nervios de punta. Dije, es sábado y esta diligencia, ¿qué estará pasando?”, afirmó Uribe ante la Corte sobre los rumores que rondaban en torno a la posibilidad de su detención, que en 2020 se terminó dando.

Vea aquí ampliación de la nota.