Lo que sucedió el pasado 20 de julio con el nombramiento de Iván Name como segundo vicepresidente del Senado, es considerado como una violación al Estatuto de Oposición. 5 congresistas del partido Alianza Verde enviaron una carta al congresista en la que le solicitan que renuncie a esa dignidad.
Luego de la “jugadita” que le hizo el Partido Verde al senador Gustavo Bolívar, que era quien debía ocupar el cargo, este hecho causó indignación para los representantes del Pacto Histórico y a varias figuras representativas de la oposición, entre ellos del Verde, pues esta situación es bastante delicada y genera un ambiente de tensión al interior de este partido.
Ante esto, Inti Asprilla, León Fredy Muñoz, Katherine Miranda, Fabián Díaz, Cesar Augusto Ortiz, quienes hacen parte del partido verde, hicieron llegar una carta al congresista Name en la que expresan que su elección se trató de un error y que va en contra de lo que está estipulado en el Estatuto de la Oposición.
“El pasado 20 de julio usted fue nominado y designado como segundo vicepresidente del Senado de la República, en medio de una situación que lleva los miembros de la oposición tomar una decisión apresurada, mediada por intereses que consideramos deben ceder en factor de la realidad política actual y el fin superior que persiguen las fuerzas públicas alternativas”, expusieron los integrantes de este partido.
Los representantes del partido Verde en su carta argumentan que en el artículo 18 del Estatuto de Oposición, está estipulado claramente que las organizaciones políticas declaradas en oposición deberán ocupar puestos en las mesas directivas del Congreso y que los partidos que ya hayan figurado en alguna de estas dignidades, no pueden repetir el cargo.
Finalmente, tras exponer sus argumentos, los 5 representantes del Verde aseguran que si se retira del cargo, ésa decisión mantendrá la imagen honesta con la que el partido se representa.