En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre la deportación de Salvatore Mancuso al país, sin embargo este no sería el único miembro de las AUC que regresaría al país.

De la Ley de Justicia y Paz adelantada durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez en 2005, aún existen varias dudas, suspicacias y molestias por la forma en que se llevó a cabo aquel acuerdo de paz con los principales miembros de las fuerzas paramilitares que operaban en aquel entonces. Pese a ello, 15 años después existe una gran posibilidad de que los crímenes sean aclarados en respeto a las víctimas.

La pronta llegada de Salvatore Mancuso al país no solo genera expectativa por lo que su testimonio pueda brindar, sino que con otros jefes de estructuras paramilitares también estarían retornando al país luego de cumplir con sus respectivas condenas en Estados Unidos, y donde la gran mayoría han manifestado su interés de brindar la mayor cantidad de información posible para poder recibir beneficios por parte de la justicia colombiana.

Cabe aclarar que no todas las personas que fueron acogidas por la Ley de Justicia y Paz serán liberadas de forma simultánea o podrán recibir el mismo tipo de beneficios en su condena, ya que estos están atados a una serie de condiciones que cada uno de ellos debió cumplir durante su tiempo en prisión y que algunos terminaron por no acatar.

La lista está conformada por:
Salvatore Mancuso Gómez.
Rodrígo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.
Hernan Giraldo Serna, alias ‘el señor de la sierra’.
Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’.
Rodrígo Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’.
Hebert Veloza García, alias ‘H.H.’.
Carlos Jimenes Naranjo, alias ‘Macaco’.
Guillermo Perez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’.
Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso Sierra’.
Francisco Zuluaga Lindo, alias ‘Gordolindo’.
Miguel Angel Mejía Munera, alias ‘El Mellizo’.

Cabe aclarar que en los últimos 3 casos, no se tratan de jefes paramilitares sino de narcotraficantes que intentaron ser recibidos por el sistema de Justicia y Paz. De igual manera, las autoridades siguen a la espera que puedan declarar ante las autoridades y colaborar con la reconstrucción de la memoria histórica en favor de las víctimas.

Vea aquí un video con la información fuente.