Entre los tantos anuncios que ha realizado el presidente Iván Duque desde que arrancó la cuarentena durante el mes de marzo, una de las propuestas que más ha resonado es la de la eliminación del cobro del IVA, que se pensó para distintos momentos del año y como forma de ayudar económicamente a los colombianos al tiempo de impulsar el comercio en el país.
Ante la expectativa generada por la posible ayuda, la medida ya cuenta con vía libre luego de ser aprobada en la reforma tributaria, en la que se argumentó como forma de auxilio económico para el comercio nacional durante la actual crisis generada por el Covid-19 y las medidas de aislamiento.
Mientras tanto el presidente Duque ha expedido un documento en el que se suspende el cobro del IVA del 19% a productos de distinta clase durante tres días, los cuales han sido programados para el 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio. Pero la medida no solo busca suspender el cobro del impuesto sobre distintos productos, sino también al IVA que se cobra de arriendo en distintos locales comerciales y al consumo de alimentos y bebidas.
Cabe aclarar que no a todos los productos se les podrá aplicar de la suspensión del IVA, sino a ciertos productos que ya han sido categorizados y analizados respecto a la las necesidades de los colombianos y la el tipo de impulso que representan para los comerciantes; entre esos productos se encuentran productos de vestuario y calzado, materia para la elaboración de estos productos y ciertos elementos tecnológicos.
Esta es la lista de los productos que podrán ser comprados sin el costo del IVA durante los días marcados:
- Carteras
- Gafas de Sol
- Paraguas
- Pañoletas
- Bisutería
- Morrales
- Maletines
- Bolsos de Mano
Igualmente la medida aplicará a productos electrodomésticos que gozarán con la suspensión del cobro, siempre y cuando su valor no exceda los 3’389.000 pesos.