El consultor electoral, Alfonso Portela, estuvo hablando a cerca del proceso de la revisión de firmas que la Registraduría Nacional avaló para llevar a cabo el proceso de revocatoria del alcalde de Medellín Daniel Quintero.

Cabe mencionar que hace unos días, el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad admitió la acción de tutela interpuesta por 12 ciudadanos que denunciaron suplantación en las firmas de la revocatoria, pues muchos de ellos aseguraron no haber firmado nunca y aun así, sus nombres, números de cédula y firmas aparecieron allí registrados.

Portela, quien fue registrador delegado en lo electoral y también fue presidente del Consejo Superior de la carrera de la Registraduría Nacional, dijo que se necesitaban 91 mil firmas como mínimo para la revocatoria del alcalde Quintero. El comité de revocatoria presentó ante la Registraduría mas de 300 mil firmas recolectadas de las cuales solo fueron aceptas 133 mil.

“El paso a seguir es que la Registraduría cuenta con 45 días para hacer la revisión de las firmas para poder saber si estas si cumplen a cabalidad con los requisitos que exige la ley, a saber: que la persona esté en el censo electoral del municipio y que el ciudadano de su puño y letra diligencie el formulario donde va a colar la fecha, el número de cédula, nombres apellidos y firma”, explicó Portela.

De las 300 mil firmas que recibió la entidad estatal, solamente avaló 133 mil, “Se puede establecer que el descarte inicial fue un volumen muy importante, casi 200 mil formas fueron invalidadas por no reunir los requisitos que exige la ley. Esto se lo notificó al alcalde de Medellín el pasado 24 de diciembre y la ley le permite que durante los siguientes cinco días pueda impugnar u objetar el informe de la Registraduría”, señaló.

Portela dijo que Daniel Quintero contrató los servicios de su empresa, que es especializada en temas electorales y con un bagaje amplio en el tema de las firmas, “Con nuestros grafólogos, ingenieros y técnicos se hizo el análisis de las 133 mil firmas que avaló la Registraduría y encontramos más de 3 mil que no reúnen los requisitos que se exigen (…)”.

Categories: Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *