En la mañana de este lunes las autoridades llevaron a cabo la captura de Emilio Tapia y Luis Fernando Duque, quien es representante de la Unión Temporal de Centros Poblados por el escándalo del millonario contrato de MinTic, con el que prometieron llevar conectividad a las escuelas de las zonas más apartadas del país.
La captura de Tapia se llevó a cabo en una clínica de la ciudad de Barranquilla, este procedimiento fue hecho por integrantes del CTI que viajaron desde la ciudad de Bogotá para realizar este procedimiento. Habría un tercer capturado, un representante de Rave Agencia de Seguros, Juan José Laverde quien habría estado a cargo de tramitar las pólizas falsas.
Cabe recordar que Emilio Tapia es uno de los protagonistas de escándalo del ”carrusel de la contratación de Bogotá” y en el reciente escándalo de MinTic fue directamente vinculado, pues su nombre aparecía junto con las empresas que se ganaron el billonario contrato con el que recibieron 70 mil millones de pesos.
La representante Katherine Miranda fue quien puso en la lupa a Tapia, pues ella fue quien señaló que una compañía llamada ICM que pertenecía al cuestionado exgobernador de Cundinamarca, la habría vendido unos meses antes de que se adjudicara el contrato, “ICM es una empresa que le pertenecía al cuestionado exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz. Casualmente se le vende a la sombra, dos meses antes de adjudicar este gran contrato, a Emilio Tapia, que empieza a poner unos nombres rarísimos”.
Tras conocerse la noticia de la captura de Tapia y del representante Duque, la representante Miranda se pronunció vía Twitter y dijo, “Se lo dije Karen Abudinen. ¿No que no había relación de Centros Poblados con Emilio Tapia? Capturados Emilio Tapia y Luis Fernando Duque, representante de Centros Poblados. ¿Y ahora negarán la relación con el exgobernador Álvaro Cruz, condenado por carrusel contratación?”, señalo la congresista.
En el documento expedido por el ente investigador, el CTI de la Fiscalía, afirma que según fuentes cercanas al periódico El Tiempo han afirmado que varios de los implicados en este escándalo han recalcado del importante rol que juega en este entramado de corrupción Tapia. Las pruebas de reuniones, trámites y mensajes de chat, permitieron al CTI constatar que Emilio Tapia es una pieza fundamental. Sin embargo Tapia hasta el momento ha negado cualquier tipo de vínculo con las garantías y el contrato en general.