Margarita Rosa de Francisco, quien es defensora del Pacto Histórico, propone a la coalición de la izquierda para las elecciones del próximo año, de un nuevo mecanismo para la presentación y postulación de candidatos para el Congreso de la República, pues la actriz calificó como una “piñata” lo que sucede con las listas en el legislativo.
La propuesta de la actriz es que haya una lista cerrada para los postulados que aspiren a ocupar los cargos del Congreso de Colombia, pide que esta lista sea conformada por los líderes sociales. Esto quiere decir que la propuesta es que no haya candidaturas individuales, sino que se vote solo por el logo del Pacto Histórico y de la misma manera repartir los votos de acuerdo a la lista que maneje el partido internamente.
Propuesta que por supuesto fue respaldada por la Colombia Humana, pues están de acuerdo en que las nuevas caras del congreso sean líderes sociales. Margarita hace la propuesta por medio de su cuenta de twitter, “ojalá fuera tan simple como que el Pacto Histórico tuviera una lista cerrada llena de líderes sociales (la gente que ha puesto el lomo en los territorios). Esa piñata en que se convierte el tema de las listas al Congreso es de una vulgaridad atroz”, expresó de Francisco.
El senador Gustavo Bolívar, dijo en una entrevista que la discusión de si la lista sería abierta o cerrada, está en discusión ya hace varios meses, pero aún no se ha tomado una decisión, ya que el partido del Polo Democrático, la aplazó, “ellos son partidarios de la lista abierta y nosotros de la lista cerrada”, dijo Bolívar.
Así mismo, Bolívar dijo que si la lista es abierta, volvería lanzarse como candidato, ya que según él, con los votos que obtenga, podría ayudar a otros candidatos que no tengan tantos, al contrario dijo que si a lista es cerrada se saldría, “porque necesito hacer otras cosas fuera de la política para no quebrarme”, manifestó el senador.
Para finalizar, mencionó que el principal objetivo que tienen como movimiento político es no dejar que a las listas del congreso se colen “manguitos”, haciendo referencia al senador Tamayo, quien entro al Congreso con aval de izquierda pero decidió apoyar al uribismo, aseguró que lo que se necesitaba era compromiso de verdad para cambiar el país.