El abogado Diego Cadena, quien defendía al expresidente Álvaro Uribe había sido acusado por soborno a testigos y fraude procesal. A las 2 de la tarde de este miércoles, el juzgado 36 de Garantías decidió dejar en libertad a Cadena por vencimiento de términos. Esta decisión fue tomada por el despacho al indicar que han pasado 386 días desde que se presentó el escrito de acusación.

La jueza 36 de garantías hizo un repaso de este caso que se encuentra en audiencia preparatoria de juicio y en este lapso de tiempo no se inició el juicio oral, por ende excedió los 240 días que se estipulan en la ley. La funcionaria jurídica dejó en libertad a Cadena argumentando que “los términos en este caso se encontraban desbordados” y por esta razón no podía mantenerlo con medida de aseguramiento.

“Arrojando un término de 257 días, término que desborda por 17 días el término. No desconoce el despacho lo complejo del presente asunto ni la negligencia con la que el Juzgado de Conocimiento ha dado impulso al proceso, ni mucho menos el esfuerzo realizado por la Fiscalía a fin de cumplir en debida forma con el descubrimiento probatorio”, manifestó la jueza.

“Sin embargo, ello no es óbice para desconocer el derecho a la libertad del acusado Diego Javier Cadena Ramírez en virtud al vencimiento del término legal. Teniendo en cuenta que se encuentran desbordados a los términos, este despacho decreta la libertad inmediata del procesado”, agregó.

El pasado mes de junio, el juzgado 22 de control de garantías de Bogotá había negado la libertad de Cadena argumentando que la defensa del acusado se ha demorado en constatar la información recopilada en el expediente, llevando a que las audiencias no se adelantaran. Ante esto el abogado de Cadena argumentó que el ente investigador fue quien tardó en entregar el material probatorio citado en el escrito de acusación por ende la tardanza no era su culpa.

El senador Iván Cepeda se pronunció al respecto y dijo, ”La libertad de Diego Cadena obedece a una cuestión de expiración de términos y no a ninguna absolución judicial. El juicio contra él continúa. Acatamos la decisión y esperamos que l acusado no emprenda fuga”, manifestó el senador Cepeda.

Fuente El Tiempo.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS