El presidente de Colombia comento en el conversatorio “Protegiendo la Amazonia” que el abuso policial que se ha visto durante el último mes en el paro nacional, no presentan los casos una sistematicidad en el accionar de los policías, si bien si ha habido casos de abuso, estos se han investigado y sancionado, además  aseguró que son muy pocos.

Señaló que en la policía se adelantan más de 30 millones de procedimientos a uniformados que presuntamente abusaron de su poder, pero la mayoría de estos no reflejan la tendencia de carácter sistemático en las acciones.

“Cuando uno mira el número de denuncias de abusos sobre 30 millones de procedimientos policiales, realmente estamos hablando de un número que puede estar por debajo de las mil denuncias al año. Asegurando que esto demuestra el nivel de profesionalismo que tienen los policías del país» comentó Duque.

Añadió, que el Gobierno Nacional tiene cero tolerancia con estos casos y que se han hecho los debidos procesos en donde se ha presentado abuso policial, citando el caso del ciudadano asesinado por la policía el pasado 8 de septiembre del 2020 en la ciudad de Bogotá Javier Ordoñez.

Por otra parte, expuso el proyecto de ley que se tiene preparado para realizar una reforma a la Policía “Incluye un cambio de uniformes para tener más visibilidad de los agentes, sus placas, para que puedan ser identificados y se hará un énfasis en la introducción de todos los niveles de formación de oficiales y suboficiales en la protección de los derechos humanos” manifestó el mandatario en el conversatorio.

Categories: Política