El presidente Iván Duque se pronunció frente a la decisión que recientemente tomó el juez de Bogotá en donde estaba ordenando que fuera suspendida la implementación de la ley de garantías que fue aprobada en el Congreso. Duque advirtió que  no acatará la orden del juez y dijo que este viernes la ley quedará firmada.

“Un juez de la República no le puede decir a un presidente qué debe objetar o qué no debe objetar porque eso sería violar la constitución colombiana. Nosotros firmamos la ley y la firmamos con ese artículo y se hará todo el proceso judicial que corresponda en el debate sobre ese artículo”, dijo Duque de manera contundente.

“Todo esto se hará bajo el debido proceso judicial que corresponda en el debate sobre este artículo”, dijo el mandatario y además argumentó que él promovió la modificación de la ley de garantías para que los gobernadores y alcaldes del país puedan ejecutar algunos de sus planes de gobierno, que se vieron frustrados por la pandemia.

Cabe recordar que el pasado 9 de noviembre el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Bogotá ordenó al presidente y a  su gabinete de gobierno que se abstuvieran de aplicar la ley de garantías. En el fallo, esta decisión busca garantizar los derechos al debido proceso, igualdad e imparcialidad en los próximos comicios.

No obstante, el jefe de Estado decidió hacer caso omiso ante la orden judicial y aun así firmará la modificación en la ley de garantías y con esta se va a permitir que el presupuesto sea usado en época de elecciones. Con este nuevo cambio, será suspendido el apartado que impedía que se celebraran contratos cuatro meses antes de las elecciones.

Por supuesto que la actitud y la decisión de Iván Duque han causado gran revuelo, pues cuando se desempeñaba como senador criticó severamente al gobierno de Juan Manuel Santos y hoy como mandatario está de acuerdo con que sea aprobada asegurando que el contexto es diferente.

Fuente Pulzo.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS