En un video publicado por el diputado Hugo Rosas, campesinos boyacenses expresan su inconformidad y preocupación ante la decisión del Gobierno Nacional de reducir aún más el presupuesto del sector agro para el año 2021.

Este año 2020, la reducción nacional para el campo fue de casi el 20%, aún así, debido a la crisis sanitaria derivada por la pandemia, han sido los campesinos quienes han jugado un papel fundamental; y gracias a su productividad, el país ha logrado abastecerse durante el aislamiento preventivo. Sin embargo, el Gobierno Nacional tomó la decisión de reducir un 7.7% más de su presupuesto para el próximo año, lo que ocasionó en ellos un descontento que se evidenció en el vídeo del diputado.

Así las cosas, totalmente inconforme, unos de los campesinos de la grabación dijo al presidente Iván Duque “Usted como no está aquí, no está colocando el azadón al sol y al agua”, refiriéndose a que ellos sí se exponen a condiciones difíciles de un trabajo que está siendo subestimado.
En este orden de ideas, la decisión tomada frente al sector agro implica reducción de inversión en adecuación de tierras, distritos de riesgo, proyectos y programas productivos y demás áreas claves para el desarrollo de un campo que, a su vez, debería otorgar garantías y mejora en la calidad de vida de los campesinos.

“Con la pandemia pensamos que nuestros campesinos serían mejor tratados. En 2021 la reducción del presupuesto de todo el sector agropecuario perderá el 26%. A la agencia rural se le disminuye el presupuesto”, destacó el congresista de la Alianza Verde, Jorge Londoño, quien, también, dio a entender que esta decisión solo está desestimulando a un sector con “rostros humanos de desesperanza y promesas incumplidas”.

Finalmente, para los campesinos boyacenses del video, quienes hacen un llamado al país para apoye al campo colombiano, esta reducción al presupuesto agropecuario solo significa que el Gobierno seguirá ´descampenisando´ este sector.

Vea aquí el video con la denuncia.

Categories: ECONOMÍA