La comparación entre el sueldo de los mandatarios y el escalafón en el que se encuentra Duque ha revivido el debate sobre la desigualdad entre los trabajadores colombianos.

Desde que se conoció la existencia de la retribución económica a los congresistas en Colombia, el debate sobre el salario mínimo y el pago a servidores públicos se ha mantenido muy activo entre distintos sectores de opinión. Esa misma discusión ha revivido tras conocerse la cantidad de dinero que gana el presidente Iván Duque en comparación con sus homónimos de latinoamérica.

Es importante destacar que el sueldo de los presidentes, alcaldes, ministros y demás clases de mandatarios siempre ha sido algo que se ha mantenido en la intriga para la mayor parte del mundo, y que generalmente termina causando en la mayoría de los casos gran indignación entre la población debido a las sumas excesivas de dinero que ganan periódicamente.

Sin embargo, ante la posibilidad de una nueva reforma tributaria que buscaría gravar con IVA a productos de la canasta familiar y el poco aumento que se hizo al salario mínimo mensual vigente, la comparativa entre lo que gana el presidente Duque con los demás mandatarios ha generado molestia entre distintos sectores, al ser el tercer presidente mejor pagado.

A continuación la lista de los 5 presidentes con mejores sueldos en latinoamérica:

Guatemala: Presidente Alejandro Giammattei, quien gana 19.300 dólares o 60’059.395 pesos colombianos.

Chile: Presidente Sebastian Piñera, quien gana 14. 789 dólares o 52’918.103 pesos colombianos.

Colombia: Presidente Iván Duque, quien gana 10.233 dólares o 36’615.792 pesos.

Uruguay: Presidente Luis Lacalle Pou, con un sueldo de 9.240 dólares o 33’062.632 pesos colombianos.

México: Presidente Manuel López Obrador, con unos ingresos mensuales de 6.000 dólares o 21’469.242 pesos colombianos.

Cabe mencionar que para hacer un análisis correcto de los salarios se tiene que tener en cuenta la prosperidad de la economía de cada país, al igual que el costo de vida y demás factores, lo que hace que tanto el presidente de Guatemala como el presidente Duque representen un ejemplo de desigualdad para la población del país que representan.