Según el diario The Wall Street Journal de los Estados Unidos, informó que la administración del Gobierno de Joe Biden hará un anuncio importante en las próximas horas, será retirada de la lista de grupos terroristas la extintas Farc en aras de mostrar apoyo al proceso de paz que se firmó ya hace 5 años.

Según publicó el diario estadounidense, que la decisión del Gobierno de Joe Biden se dará para demostrar apoyo a la implementación del Acuerdo de paz, pues a este le han estado haciendo un riguroso seguimiento y reconocen sus grandes avances aunque también dicen que son conscientes de que aún hay muchas cosas por hacer.

Cabe recordar que las Farc están en esta lista desde el año 1997 y retirarla de esta, va a permitir que Estados Unidos pueda proveer ayudas para las personas desmovilizadas, pues las organizaciones que se encuentran en esta lista clasificadas como terroristas, no pueden recibir ninguna clase de ayuda por parte de EE.UU, pero con esta medida que se tomará los desmovilizados podrían hasta viajar a este país.

Según explicó The Wall Street Jornal, “Los Estados Unidos de Norte América estarían reconociendo los pasos que dieron aquellas personas que se desmovilizaron y que transformaron un grupo terrorista en un partido político, llamado Partido Comunes. Este mensaje es para los grupos armados que se encuentran en esa lista, de que también pueden llegar a ser eliminados si renunciaron a ser violentos”, escribieron.

La eliminación de las extintas Farc de este listado viene negociándose desde el Gobierno de Barack Obama, pero este quedó pausado cuando Donald Trump asumió la presidencia de los EE.UU y finalmente fue Joe Biden quien tomó la decisión de retomar este caso y avanzar, gesto que sin duda viene en son de apoyo para Colombia.

Cabe mencionar que el primer bloque internacional en eliminar a las extintas Farc de la lista de grupos terroristas, fue la Unión Europea en el año 2017 tras la firma del Acuerdo de Paz que fue en el 2016.

Fuente El Tiempo.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *