Hace un par de meses Andrés escobar, el caleño que salió a disparar en contra de los manifestantes del Paro Nacional, tiene abierto un Vaki que aseguró sería para sus gastos legales. El próximo 16 de febrero de 2022 Andrés Escobar tendrá que presentarse a la audiencia de imputación de cargos por pedido de la Fiscalía. 

Escobar que explicó en un video que «El 28 de mayo salí a defender mi comunidad, mi familia, mi vida y mi propiedad ante los ataques de cientos de vándalos que llegaron al barrio Ciudad Jardín en Cali con las intenciones de destruir, saquear y quemar vivos a los policías del CAI durante el paro nacional”. 

Es por esto, que luego del llamado de la Fiscalía, abrió un Vaki en el mes de diciembre,  con el que buscaba recaudar 300 millones de pesos a través de sus seguidores. Esto, con el fin de demostrarle a la justicia que “los colombianos tenemos derecho a defender nuestra patria de aquellos que quieren verla sumida en el caos, en la miseria y el hambre”.

Pese a su intención de destinar el 30% del recaudo a las familias de los policías incluidos en la imputación de nombres, como dice en la página del Crowdfunding,  Escobar apenas ha podido recoger el 4% del objetivo total. 

Si bien al principio se pensaba que esta iniciativa iba a poder demostrar el poder de los seguidores de Escobar, hoy se sabe que ha sido (aparentemente) un fracaso. Faltando poco menos de 30 días para el final de la campaña, la Vaki del caleño apenas sobrepasa los 12,7 millones de pesos.

A diferencia de otras plataformas de Crowdfunding, en Vaki no es necesario completar el 100% del recaudo para poder retirar el dinero. De acuerdo con las cláusulas de la plataforma, el monto mínimo para hacer retiros es de 250 mil pesos (con la condición de que debe dejar en cuenta $90 mil).Por lo que, aún cuando el monto no es el esperado, Escobar ya podría retirar dinero de la plataforma. 

Categories: Judicial