Mucho ha dado de qué hablar el debate por la despenalización del aborto, y aunque se creía que pronto iba a haber una respuesta sobre el tema, todo sigue en veremos por el empate luego de apartar al Magistrado Alejandro Linares del debate.

El Magistrado Alejandro Linares fue apartado de la discusión sobre la despenalización del aborto. Luego de que el debate quedará pausado por una recusación contra Alejandro Linares, la Corte Constitucional aceptó este jueves, que el magistrado no hiciera parte del mismo. 

La recusación a Linares fue por una declaraciones que hizo en una entrevista que ofreció a Semana, antes de que se llevara a cabo el debate. Ana María Idárraga, abogada de la Universidad de la Sabana, argumentó que habría incurrido en una falta al dar declaraciones ante los medios. 

Seguido a esto, específicamente, cuatro días después de la situación con Idárraga; Linares presentó ante sus compañeros un impedimento, y  para tomar una decisión sobre el mismo (sobre el impedimento de linares) se realizó una votación que quedó empatada, como consecuencia un conjuez fue convocado.  

Hernando Yepes fue quien inclinó la balanza. La decisión fue dejar a Linares fuera del debate, por lo que los ocho magistrados restantes debían votar a favor o en contra.

El debate d edespenalización tuvo lugar gracias a dos demandas que piden eliminar el delito de aborto del Código Penal. Una presentada por Andrés Mateo Sanchez, abogado especialista en derecho administrativo; y la otra, por el colectivo de organizaciones y activistas, Causa Justa por el Aborto.

Si bien el debate por fin se llevó a cabo, no hubo ninguna respuesta, pues nuevamente hubo empate. Los votos terminaron así: A Favor votó Alberto Rojas, José Fernando Reyes, Antonio J. Lizarazo y Diana Fajardo. En contra votaron Cristina Pardo, Paola Meneses, Jorge Ibáñez y Gloria Ortiz. Y precisamente por ese empate y porque se estudian dos demandas distintas, se escogieron a dos conjueces para poder llegar a una decisión.

Uno de ellos es Juan Carlos Henao, Doctor en Derecho, que fue magistrado de la Corte Constitucional entre 2009 y 2012 y presidente del alto tribunal en 2011; fue rector de Universidad Externado de Colombia, y también negociador del Gobierno en el proceso de paz. El otro conjuez es Juan Carlos Ossa Santamaría, abogado de la Universidad del Rosario, especialista en derecho administrativo y máster en Ciencias Jurídicas; fue magistrado auxiliar y trabajó en la Secretaría Jurídica del Palacio de Nariño, así como también los despachos de Jorge Pretelt y Mauricio González, ambos, en 2009.

Categories: Política