“Pandora Papers”, la investigación que está respaldada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que ha analizado más de 11 millones  de registros de 14 firmas de abogados en jurisdicciones con beneficios fiscales. Ha entregado un enorme informe en donde aparecen decenas de nombres de personas poderosas de todo el mundo. Todo esto analizando por la alianza periodística El Espectador y Connectas.

Esta inmensa y rigurosa investigación, ha encontrado en sus archivos los vínculos que hay con diferentes personalidades poderosas e influyentes del país de sus sociedades en el exterior y de los paraísos fiscales de los más ricos de Colombia. Entre estos se encuentran una de las familias más poderosas del Atlántico, con más de una decena de sociedades, se trata de la familia Char.

Los Char, son una reconocida y poderosa familia de la región Caribe. Muchos de sus miembros han ocupado importantes cargos a nivel nacional como la Alcaldía de la ciudad de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la presidencia del Senado de la República. Además también son propietarios de una de las empresas más grandes del país Olímpica S.A. En la investigación “Pandora Papers” se encontró que en este denso esquema de sociedades hay un eslabón oculto.

Faud Char Abdala, el patriarca de la familia, y el principal beneficiario de los negocios familiares, se ha convertido en el décimo hombre más rico de todo el país según Forbes. Este personaje ha tenido una gran trayectoria tanto en el mundo empresarial como en el de la política, se ha desempeñado como gobernador del Atlántico, fue ministro de Desarrollo en el gobierno de Virgilio Barco y ocupó el cargo de senador de la Republica por cuatro periodos.

Tras ver crecer el imperio familiar y al consolidarse como uno de los hombres más poderosos del país, su imperio no iba a ser fácil de derrotar, pues sus hijos Antonio, Arturo y Alejandro ahora son quienes lideran el patrimonio familiar, al igual que su padre han ocupado diferentes cargo públicos importantes y por ende lideran el conglomerado empresarial de la familia.

Aquí es donde entra la gran red offshore de los Char, pues por medio de la empresa Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal), que es una reconocida firma de abogados en Panamá, cuyo negocio es gestionar y abrir sociedades offshore en lugares con beneficios fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Delaware, Islas Caimán y Panamá. El patriarca de los Char, aparece como uno de los principales clientes de Colombia.

Según los registros de “Pandora Papers”, Char es el beneficiario final o dueño de al menos diez sociedades: Glasbury Investments S. A., Sauget Foundation, La Mar Assets Foundation, Comet Enter prises Corp, Dallington Overseas S. A., Staton Assets Corp, Torfall Investments S. A. y La Mar Patrimony Foundation, en Panamá, y Golden Gate Internacional Corp y Bayside Invesment & Trading S. A. LLC, en Delaware (Estados Unidos).

Según El Espectador y Connectas, Char reconoció que es beneficiario tan solo de 7 de las sociedades anteriormente mencionadas y que éstas habrían sido constituidas para “efectuar inversiones de capital directa o indirectamente en distintos tipos de sociedades en las regiones Andina y Centroamericana, y así diversificar en portafolio de inversiones”. “Mi condición de beneficiario esta adecuadamente declarada y revelada ante la DIAN”, explicó Char.

Char negó haber tenido algún tipo de participación en tres de las sociedades,  Comet Enterprises Corp.  Dallington Overseas S. A y Sauget Foundation. De la compañía Golden Gate International Corp, se tiene conocimiento de que son seis las empresas barranquilleras accionistas reconocidas además por sus vínculos con la familia Char, estas serían Olimpica S.A Eticos Serrano Gómez, Incopac S.A, Sonovista Publicidad S.A, Sociedad Colombiana de Inversiones Comerciales y Panificadora del Litoral S.A de las que Faud Char aclaró que su participación en cada uno de estas es menor al 25% y que no tiene ningún tipo de control sobre estas.

Los hijos de Faud Char también aparecen allí en la investigación, Antonio Char quien es el presidente del Grupo Olímpca y del Junior de Barranquilla, en “Pandora Papers”  figura en cargos directivos de algunas de las sociedades offshore de su padre. Apoderado de Comet Enterprises Corp y Dallington Overseas S. A. En 2008 fue gerente de Golden Gate Internacional Corp y Bayside Invesment & Trading S. A. LLC, registradas en Delaware. Es el beneficiario sustituto del fideicomiso La Mar Assets Foundation, junto a su hermano Arturo, y Lamar Patrimony Foundation, junto a Alejandro y Arturo.

Arturo Char, quien se desempeña como actual senador y es presidente del Congreso, contó a El Espectador que él no es beneficiario de ninguna de esas sociedades, “de los activos de La Mar Patrimony Foundation ni he recibido pagos u honorarios de la citada compañía”. Como Aturo es funcionario público por obligación debe declarar información sobre su economía, pero en los documentos encontrados no se hace mención de ninguno de los fidecomisos y solo aparecen un paquete de acciones en EE.UU y cuentas bancarias estadounidenses a su nombre.

David Char, quien es hijo de Jabib Char Abdala, hermano de Faud Char, figura como representante de un par de  sociedades de su padre. David Char es un ex congresista acusado por la CSJ por sus nexos con el paramilitarismo y su caso pasó ahora a la JEP. Sobre la sociedad Linwall International INC, David aseguró que no tiene ni ha tenido alguna clase de vínculo, pero sin embargo, en la investigación si aparece relacionado con una segunda sociedad, pues en un documento del 2012 aparece su nombre en la redacción de un poder general de parte de la sociedad panameña Marbena Investments S.A.

Sobre Char Guerra y Cía. Sociedad que fue constituida desde 1996 en Barranquilla, actualmente es propiedad de sus hijas y aseguró que en ella solo actuó como gestor sin ningún tipo de participación en su capital.

“El soporte legal en Panamá nos indicó que en 2012 hubo una propuesta comercial que nunca se materializó por efecto del modelo de gestión de riesgos de cumplimiento”, añadió el ex congresista. “Mi participación en sociedades comerciales ha correspondido a negocios familiares en Colombia, bien sea con mis padres, esposa o mis hijos. Como todas las compañías en las que he participado (aun en el exterior) siempre se han pagado impuestos conforme a la ley”, dijo David Char.

Fuente El Espectador.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS