El “Influencer” caleño conocido en las redes sociales como “Háblame menor”, ha desatado gran polémica por un video que posteo en el que estaba haciendo una “broma” a varias personas, en especial a mujeres, que iban caminando por las calles de la ciudad de Cali. La broma era simular una persecución desde su camioneta a las víctimas para ver como reaccionaban, pero la “broma” le costó miles de críticas.
“Vamos a estar asustando a la gente. Nos vamos a hacer cerquita, cerquita y vamos a ver cuál será su reacción”, comenta el hombre al inicio de su video. La broma consistía en movilizarse por las calles de Cali y hacer persecución a los ciudadanos que se encontraran. En el video se pueden ver que la broma fue hecha a varias mujeres y a un hombre.
Lo que el caleño asumió que iba a ser “divertidísimo” resultó siendo todo lo contrario, pues mientras grababa a sus “victimas” el sujeto iba andando en su camioneta cerca de las personas que se movilizaban por los andenes, como la inseguridad esta tan fuera de control, en el video se evidencia que varias de las victimas empiezan a acelerar el paso y hasta salen corriendo mientras el Influencer se carcajea dentro de su camioneta al verlos asustados.
Una de las chicas se mostró totalmente ofuscada por la situación y los enfrenta golpeando una de las ventanas de la camioneta, en el video son inaudibles las palabras que dice, pero era evidente su enojo. El video alcanzó más de 500 mil reproducciones en Instagram.
Varios usuarios empezaron a hablar del video y criticaron fuertemente la “broma”, pues generó indignación, pues esto dejó en evidencia la desconexión que tiene este sujeto con la situación actual del país. Estos fueron algunos comentarios:
“¿Influencer? Estupidencer mejor. ¿Cómo se les ocurre hacer esta clase de bromas? Con esta inseguridad y con el miedo que vivimos las mujeres en las calles todos los días para que se ponga hace estas pendejadas. Abusivo”, trinó la periodista Mónica Rodríguez, “Ese instagramer Háblame Menor cree que es gracioso el acoso y el secuestro, en particular de mujeres. Es increíble como cogen de chiste algo que para nosotras no nos deja vivir tranquilamente. Como a alguien le parece buena idea ponerse a acosar gente en la calle como si nada”.
Los internautas también criticaron fuertemente a la marca de bebidas energizantes “Bang Energy” muy popular entre los Instagramers, pues consideran irresponsable que esta marca se preste para este tipo de contenido con tal de hacer publicidad. Ante la lluvia de críticas eliminan el video de las redes y postea un nuevo video pidiendo disculpas públicas.
Aunque en el video reconoce su error, este generó nuevamente debate en las redes sobre la responsabilidad que deben tener los creadores de contenido con sus publicaciones, desató cientos de críticas en donde muchos aseguraron que “en qué cabeza cabe que ese video iba a ser un éxito”.
Muchos internautas sugirieron que hicieran una denuncia masiva al perfil para que sea cerrada la cuenta del “Influencer”, pues consideran inadmisible que una persona que “romantiza» la misoginia, el acoso y el machismo, este por las redes sociales haciendo este tipo de bromas ya que al tener un nivel de audiencia tan alto, puede llegar a ser tomado como ejemplo para las pequeñas generaciones que consumen redes sociales.