La coalición política del Pacto Histórico celebra un exitoso año legislativo 2022 – 2023, marcado por importantes logros en áreas sociales, económicas y ambientales. Asumir el liderazgo en estas legislaturas se tradujo en la implementación de leyes que prometen transformar a Colombia, cumpliendo así con los compromisos adquiridos durante las campañas electorales.

La bancada del Pacto Histórico y el Presidente Gustavo Petro junto a la Vicepresidenta Francia Márquez, lideraron esta iniciativa. De acuerdo a la bancada del Pacto, «Estas leyes transformarán el país, iniciarán una nueva época de superación de las brechas sociales y económicas, y posicionarán a Colombia como líder en la mitigación de los efectos del cambio climático».

Uno de los principales logros de este año legislativo es la Reforma Tributaria y un Plan Nacional de Desarrollo con criterio social. Este plan contempla un desarrollo económico sostenible e incluyente para todos los colombianos. Además, se hizo avances significativos en la Reforma a la Salud y la Reforma Pensional, que se espera culminen en el próximo periodo legislativo.

Entre otras acciones destacadas, se logró reducir el receso legislativo en un mes, permitiendo al Congreso dedicar más tiempo al trabajo legislativo. También se priorizó una agenda social para el campesinado, incluyendo el reconocimiento de sus derechos y su protección especial, y la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural para la resolución de conflictos en tierras rurales.

La agenda también incluyó medidas importantes para las mujeres, con proyectos legislativos que buscan prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres, y promover su participación paritaria en espacios de decisión pública.

A pesar de algunos obstáculos, como la falta de compromiso de algunos legisladores, se trabajó en una Reforma Laboral que busca dignificar el trabajo y mejorar las condiciones laborales, incluyendo la recuperación del recargo nocturno, del recargo completo de dominicales y festivos, y condiciones laborales dignas para la economía del cuidado.

La Bancada del Pacto Histórico, junto al Gobierno Nacional, liderado por el Presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, planean continuar con esta labor transformadora. Para el próximo 20 de julio, tienen previsto radicar Proyectos de Ley que seguirán construyendo un cambio real para el país.

Finalizaron su mensaje con un compromiso contundente: «¡CUMPLIMOS! Haremos de Colombia una potencia mundial de la vida.» Este anuncio refuerza la visión del Pacto Histórico de una Colombia próspera, justa e igualitaria.

Categories: Nación