Tras la elevación del precio del dólar, en estos ocho meses que han transcurrido del 2021 el peso colombiano ha perdido 15.27% de su valor total, esta situación además de ser delicada y critica ha puesto a la moneda colombiana en la segunda más devaluada de toda Latinoamérica por detrás de la moneda de Venezuela.

Colombia está pasando por una de sus peores crisis económicas, según un estudio realizado por Investing, un portal dedicado al mercado bursátil, “El país está pasando por un momento económico tan difícil que nos ubica, en devaluación, por debajo de Venezuela, país que tiene su devaluación en 156,03%, seguido de Colombia, se encuentra Argentina con un 13,11%”, explicaron.

Esto ha llevado al país a registrar la peor devaluación de su moneda. Además de que el dólar, en comparación con otros años, durante el 2021 la moneda extranjera ha tenido cambios muy volátiles, pues iniciando el mes de agosto el dólar ya redondeaba los 4.000 mil pesos colombinos, un precio tan elevado que no se veía desde que la pandemia afectó las economías mundiales.

Ante esta grave situación, algunos economistas colombianos prevén que esta moneda llegue hasta los 4.100 pesos debido a la grave situación económica que ha dejado los nuevos cierres de esta pandemia, específicamente por la alta cifra de contagios de la cepa Delta. Sin embargo el director de investigaciones de Alianza Valores, Felipe Campos, explicó que siempre que se avecinan elecciones y campañas electorales se evidencia este tipo de alteraciones.

“Históricamente las elecciones presidenciales afectan mucho las monedas entre tres y seis meses antes de los comicios , esa incertidumbre la vamos  a cargar hasta que sepamos quien será el próximo presidente; mientras tanto, pueden ocurrir cosas que ayuden a aliviar, que el Banco de la República inicie el aumento de tasas y que se apruebe la reforma. Por bien que salgan los temas locales no va a bajar el dólar significativamente hasta el otro año”, expuso Felipe Campos.

Categories: ECONOMÍA